viernes, 14 de septiembre de 2018

Palencia





Hoy hacemos ruta por la ciudad de Palencia, capital de la provincia homónima y perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León. Cuenta con unos 78900 habitantes aproximadamente.

Arriba podéis ver el Ayuntamiento, edificio neoclásico del siglo XIX que se encuentra presidiendo la Plaza Mayor.

Abajo os muestro la Catedral de San Antolín, conocida como "la bella desconocida" es de estilo gótico con posteriores reformas. Es Monumento Nacional desde 1929 y en su interior guarda numerosas y valiosas obras de arte.











Salimos de la Catedral y vemos la plaza de la Inmaculada presidida por el monumento a la Inmaculada Concepción realizado en 1914 y en una esquina de la plaza el monumento al Maestro.












Después vemos el Palacio Episcopal de estilo neoclásico que guarda entre sus muros el Museo Diocesano de arte sacro.














Ahora os muestro dos edificios que están uno junto al otro, primero vemos el Mercado de Abastos, es la única obra de hierro y cristal de Palencia, proyectado por Juan Agapito Revilla fue construido en el año 1898. En segundo lugar vemos el Palacio de la Diputación, de 1914 de estilo neorrenacentista, proyectado por el arquitecto palentino Jerónimo Arroyo. 












Avanzando un poco llegamos al Monasterio de Santa Clara, popularmente conocido como las claras, edificio de estilo gótico. En su interior se encuentra el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, el famoso Cristo de las Claras, es una imagen del siglo XV con postizos y articulaciones para representar el pasaje del descendimiento. En siglos anteriores la dureza de la imagen dió lugar a numerosas leyendas sobre la misma.












Seguimos de ruta por Palencia y nos paramos y paseamos por la Calle Mayor, centro de la actividad comercial, administrativa y cultural de la ciudad.










En una plaza lateral de esta calle se abre una plaza donde nos encontramos la Capilla de la Soledad y la Iglesia de San Francisco.








Después vemos la Iglesia de la Compañía, también llamada Iglesia Nuestra Señora de la Calle. 
Templo jesuita construido en 1584. En ella se guarda la talla de la Virgen de la Calle, Patrona de la ciudad.







 Seguimos nuestro paseo y abajo os enseño el Puente Mayor, del siglo XVI.







A pocos metros del río se levanta imponente la Iglesia de San Miguel, del siglo XII mezclando la arquitectura religiosa y militar.









Ahora vemos el Edificio de Correos, edificado en el año 1916.








Abajo la Iglesia de San Pablo, de los siglos XV y XVI, en su interior se encuentra la famosa Virgen de la Vera Cruz que procesiona en la Semana Santa palentina y en un lateral del templo en su exterior vemos el monumento al Cofrade realizado en 2008.












Frente a San Pablo está situado el Convento de la Piedad, del siglo XVI, de religiosas dominicas.









Por último os muestro la Casa del Cordón, palacio del siglo XVI, en su interior se encuentra el Museo Arqueológico Provincial.







¡Espero os haya gustado este reportaje!

 

2 comentarios:

  1. No conocía Palencia y viendo estas fotografías me dan ganas de ir a conocerla, se ve una ciudad muy cuidada.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa ciudad castellana llena de edificios y lugares interesantes.

    ResponderEliminar