sábado, 27 de abril de 2019

Sevilla Jueves Santo 2019 (Monumentos)






Llegó el Jueves Santo, día del Amor Fraterno, en el que se conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena por Jesús. En este día se da comienzo al Triduo Pascual que culminará en la vigilia que conmemora, en la noche del Sábado Santo al Domingo de Pascua, la Resurrección de Jesucristo. 

Tras los Oficios del Jueves Santo y hasta el Viernes Santo se reserva el Santísimo en un altar preparado para la ocasión denominado Monumento. Durante el resto de la tarde y la noche se mantiene la adoración del Santísimo en el "Monumento", celebrándose la llamada "Hora Santa" en torno a la medianoche, quedando el Santísimo allí hasta la celebración del Viernes Santo. Esta reserva recuerda la agonía y oración en Getsemaní y el encarcelamiento de Jesús.

Este pasado Jueves Santo hicimos un recorrido visitando algunos monumentos o sagrarios sevillanos. 
Empezamos arriba y abajo con el Monumento de la Basílica de Jesús del Gran Poder.








Muy cerca de allí visitamos el Monumento del Convento de Santa Rosalía montado con mucho gusto en un lateral del templo. Destacar pinturas de la pasión que ocultaban los camarines de los retablos a modo de velación de los altares.








Después visitamos el Monumento del Convento de las Comendadoras del Espíritu Santo, muy sencillo pero a la vez espiritual.









Cerca de allí visitamos el Monumento de la Iglesia de San Juan Bautista, Vulgo de La Palma, montado por la Hermandad de la Amargura.









Avanzando por la calle Feria llegamos a la parroquia de Omnium Sanctorum a la cual se accedía por la puerta lateral a la nave de la Epístola donde en la penumbra del templo se levantaba un precioso Monumento el cual es montado cada año por la Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora Reina de Todos los Santos.








Cruzando la Alameda de Hércules y adentrándonos de nuevo en el barrio de San Lorenzo visitamos primero el Monumento del Convento de las Carmelitas de Santa Ana y después el Monumento de la Iglesia de San Antonio de Padua.









Bajando la calle San Vicente llegamos a la parroquia del mismo nombre donde visitamos su Monumento montado por la Hermandad de las Siete Palabras.








Después visitamos el Monumento de la parroquia de San Nicolás de Bari y la Iglesia de Santa María la Blanca con las antiguas imágenes del Cristo del Mandato y la Virgen del Pópulo en su presbiterio.









Antes de salir del centro una visita rápida a la parroquia de la Magdalena para ver su Monumento, el más esperado de la ciudad por su laborioso montaje y exorno.







En los barrios también se montaron Monumentos para reservar al Santísimo Sacramento, por la mañana y aún vacíos visitamos los de San Gonzalo y Ntra. Sra. del Buen Aire en Triana.










Por la tarde y también en Triana rodeado de fieles se encontraba el Monumento de la parroquia de Santas Justa y Rufina.








También os traigo una fotografía del Monumento de la parroquia de San Lucas Evangelista del barrio de Santa Aurelia.






Y por último os enseño el Monumento de la parroquia de San Pablo en el Polígono de San Pablo.






¡Espero os haya gustado este reportaje!


1 comentario:

  1. Maravillosa tradición que no se debería perder, algunos monumentos son preciosos y con un gran trabajo de montaje.

    ResponderEliminar