lunes, 24 de junio de 2019

Castilblanco de los Arroyos




Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Sevilla.

Hoy nos vamos a Castilblanco de los Arroyos.

Este municipio se encuentra en la comarca del Corredor de la Plata. Está situado a 35 kilómetros de Sevilla y tiene 4810 habitantes.
 
Arriba y abajo os enseño el Ayuntamiento del municipio. 






Ahora vamos a la Plaza Amarilla epicentro social de Castilblanco, en un extremo se encuentra el monumento al Palmero y en otro extremo el Pilar de San José.











Después vemos la Iglesia parroquial del Divino Salvador, edificio de origen mudéjar, reformado en los siglos XVI y XVII. El aspecto exterior de la portada principal y la torre se deben a una última reforma del siglo XVII. También existe una segunda portada en la nave de la Epístola.















El interior del templo tiene tres naves cubiertas con artesonado de madera. El retablo mayor es del siglo XVII obra de Francisco Dionisio de Rivas y preside el titular del templo, Cristo Salvador.
 
Destacable la imagen de Nuestra Señora de Gracia, Patrona de Castilblanco de los Arroyos, imagen renacentista de Francisco de Arce realizada en 1580.

En su interior sobresalen imágenes, retablos y pinturas de entre los siglos XVI y XIX.
 
 
 


 






Salimos de la parroquia y vamos a la calle Antonio Machado, allí vemos la Casa de la Sierra - Museo Etnológico Municipal, edificio de carácter regionalista del año 1923. Justo detrás se encuentra el Albergue de Peregrinos ya que este municipio se encuentra en el Camino de Santiago de la Vía de la Plata. 











A dos kilómetros y medio del casco urbano y junto a la antigua Vía de la Plata se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de Escardiel, edificio de estilo mudéjar con dos naves. En su interior se encuentra la Virgen de Escardiel, talla anónima del siglo XIII con posteriores remodelaciones en el siglo XVII. También en un lateral se venera el Cristo de los Vaqueros, considerado el primer crucificado documentado del imaginero Francisco Antonio Ruiz Gijón de finales del siglo XVII.









Volvemos al casco urbano y en la zona llamada como llano de los pisos se levanta el Teatro Municipal Miguel Fisac, epicentro cultural ya que además del teatro con capacidad para 340 personas, en su interior se encuentra Biblioteca Municipal y la sala de exposiciones Diego Neyra donde se rinde homenaje al reconocido pintor local del mismo nombre.

El edificio es es obra del célebre arquitecto y Premio Nacional de Arquitectura en España Miguel Fisac del año 2003.







Cerca del edificio anterior se encuentra el Mercado castilblanqueño.









Después damos un paseo por las tranquilas y hermosas calles del municipio. 













Nos encaminamos hacia la avenida del Ejido, entrada histórica del pueblo y allí nos encontramos con el Pilar Viejo. Datado en 1906, el agua mana de un pilar de ladrillo acumulándose en un abrevadero rectangular.
 
 
 



 
 
 
Nos vamos ahora al cruce del Camino de Santiago con el Camino de San Benito y allí vemos el Pilar Nuevo. A pesar de su denominación es el más antiguo de todos, datado en el siglo XIX.







Por el Camino de San Benito y a doce kilómetros del casco urbano se levanta la Ermita de San Benito Abad, Protector de las comarcas de la Sierra Morena de Sevilla y La Vega del Guadalquivir, Patrón y alcalde perpetuo de Castilblanco de los Arroyos.
 
 La ermita es de origen medieval, en el tercer tomo del Libro de la Montería, mandado a escribir por el rey Alfonso XI, se cita al pueblo, el camino y la ermita. En loa años 1733, 1799, 1883 y 1928 habrá distintas reformas que le den al santuario y a su entorno el aspecto que hoy conocemos.

La imagen del santo es del siglo XVI sustituyendo a una anterior de estilo gótico.

El recinto está atendido desde tiempo inmemorial por una familia de santeros que reciben a peregrinos durante todo el año. 
 
Famosa es la romería al santo el último domingo de agosto, donde además de participar el pueblo de Castilblanco y su Hermandad Matriz, peregrinan hermandades filiales desde Brenes, Cantillana y Tocina-Los Rosales, además de asociaciones parroquiales desde Villanueva del Río y Minas, Burguillos, La Algaba y Sevilla.









¡Espero os haya gustado este reportaje!



No hay comentarios:

Publicar un comentario