viernes, 21 de junio de 2019

Tocina




Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Sevilla.

Hoy nos vamos a Tocina.

Este municipio se encuentra en la comarca de la Vega del Guadalquivir. Está situado a 35 kilómetros de Sevilla y tiene 9578 habitantes.
 
Arriba y abajo os enseño el Ayuntamiento del municipio y la plaza de España, lugar donde se encuentra este. 







Después nos vamos a la plaza de la Constitución y allí vemos la Iglesia parroquial de San Vicente Mártir.  Las obras de esta iglesia son promovidas por José de la Plata Galarza y Ovando en sustitución de la anterior iglesia parroquial, manteniéndose la misma advocación y la misma ubicación, colocándose la primera piedra el 16 de mayo de 1703. Su aspecto exterior es un caso único en la comarca, quizás por la vinculación de esta localidad a la Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén o de Malta. 
 
Edificio de gran proporción con dos torres en fachada. La torre del Evangelio tiene la fecha de 1709, fecha de su terminación, mientras que la de la Epístola se concluye en 1711. El templo tiene tres portadas, la principal a los pies y dos laterales.


















 
 
El interior del edificio tiene tres naves separadas por pilares que sostienen arcos de medio punto. Su cubierta es de cañón en la nave central y de aristas en las laterales.  

El retablo mayor se terminó de colocar hacia 1719, tiene dos cuerpos y tres calles, albergan las imágenes de los santos patronos de Tocina: San Océano, San Juliano, San Amiano y San Teodoro, en las calles laterales y en la central, en la parte superior una escultura de San Juan Bautista, debajo, San Vicente Mártir y sobre el sagrario la Virgen de la Aurora. 
 
 
 
 



 
 

En la nave de la Epístola nos encontramos en la cabecera el retablo de Santa Ana del siglo XVII. Después en un sencillo altar vemos la Virgen del Rosario, imagen anónima del siglo XIX. Tras esta se encuentra el retablo del Sagrado Corazón de Jesús y a continuación el de la Divina Pastora de las Almas con un gran lienzo construido en 1741. Después viene el retablo de San Antonio de Padua del siglo XVIII y a los pies de la nave, el baptisterio, donde se encuentra el Simpecado de la Hermandad del Rocío realizado en el año 1984 por los talleres de Fernández y Enríquez de la localidad de Brenes, también en esta capilla hay un lienzo de la Virgen del Rocío pintado por Francisco Maireles en 1982.














En la nave del Evangelio en la cabecera está situada la capilla del sagrario con retablo del siglo XVII con un Cristo Resucitado atribuido a Juan de Mesa y frescos modernos con motivos eucarísticos. Después viene el retablo de San José también del siglo XVII. A continuación se encuentra el retablo de Ánimas del siglo XVIII presidido por el Cristo de Ánimas, crucificado anónimo del siglo XVII. Por último se encuentra el retablo de la Virgen de la Encarnación, imagen anónima del siglo XVII.

















Salimos de la parroquia dirección a la calle Real donde vemos la Biblioteca Municipal Ramón Carande.









Seguimos paseando por el municipio viendo sus casas céntricas y haciendo parada en la plaza del Consejo donde se encuentra el Pozo de los Cuatro Santos donde según la tradición se sacaron los cuerpos de los santos, mártires cristianos de la época romana, que son los patronos de Tocina: Amiano, Teodoro, Juliano y Océano.
 
 
 
 








Cruzamos la vía del tren y al otro lado, en la periferia de Tocina, nos encontramos la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, edificada en el siglo XVII, su aspecto actual es del siglo XVIII y destaca por su gran proporción y los contrafuertes exteriores que sujetan los muros. 














Su interior es sobrio y encalado con una sóla nave. La cubierta es de cañón en la nave y en el crucero de media naranja.  

El retablo mayor es del siglo XVIII y está presidido por Nuestra Señora de la Soledad en sus Dolores, imagen anónima del siglo XVII y a sus pies en una urna el Cristo del Santo Entierro.

En el crucero en el muro del Evangelio está situado el retablo del Santísimo Cristo de la Vera Cruz también del siglo XVIII y presidido por el Cristo de la Vera Cruz, crucificado realizado por Antonio Illanes Rodríguez en el año 1937 inspirado en el primitivo titular cristifero muy dañado tras los sucesos de la guerra civil.

En el crucero en el muro de la Epístola se encuentra en retablo neobarroco de mediados del siglo XX los titulares de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y la Virgen del Mayor Dolor, obras ambos del imaginero alcalareño, Manuel Pineda Calderón. 

 En otros dos altares más sencillos se encuentran Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Agrupación Parroquial del mismo nombre y Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, imagen de los talleres de Olot también titular de la Hermandad de la Vera Cruz y la Soledad.














Terminamos este paseo por Tocina bajando por la calle Santa Cruz hasta la Estación de Tren de la localidad y viendo en la Gran Avenida la Cruz de Malta, símbolo de la Orden de Malta tan ligada a Tocina en su historia.












¡Espero os haya gustado este reportaje!


 

2 comentarios:

  1. Gran reportaje de Tocina, no conocía los cuatro santos patronos y la historia del pozo.

    ResponderEliminar
  2. La parroquia es una auténtica maravilla tanto el edificio como las obras de arte que hay dentro.

    ResponderEliminar