sábado, 1 de junio de 2019

Huévar del Aljarafe




Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Sevilla.

Hoy nos vamos a Huévar del Aljarafe.

Este municipio se encuentra en la comarca del Aljarafe. Está situado a 30 kilómetros de Sevilla y tiene 2944 habitantes.
 
Arriba y abajo os enseño el Ayuntamiento hervense y la Plaza de España donde se encuentra el mismo. 









Vamos a la zona más alta del municipio, la Plaza del Marqués de la Motilla, allí vemos en un lateral el Palacio de la Motilla, edificado en el siglo XVIII, en el interior se conserva parte de un molino árabe. 
 
 
 

 



Presidiendo la plaza vemos la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, finalizada en 1510 con un sencillo estilo gótico salpicado de algunos elementos mudéjares, consta de tres naves y tres capillas posteriores, de los siglos XVI y XVII. El edificio tiene dos puertas, una lateral y otra a los pies. En el muro que da a la plaza se levanta una hermosa torre campanario.
 
 
 





 


El retablo mayor es de estilo neoclásico realizado en el año 1793. Lo preside la Virgen de la Asunción, titular y Patrona del municipio, es una imagen de vestir del siglo XVI. En el ático se encuentra San Sebastián, Patrón del municipio, realizado en el siglo XVIII. Junto al retablo se abre la capilla sacramental anterior a 1537 y decorada con escudos nobiliarios de los Guzmanes, patronos de la capilla, en ella está el retablo con pintura de la Virgen de la Antigua.
 
 
 
 





En la cabecera de la nave de la Epístola nos encontramos el retablo de la Virgen del Rosario fechado en 1740, después en esa misma nave vemos el retablo de Ánimas del siglo XVIII y en él estaba situado de forma temporal la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, imagen de vestir del siglo XVII. Después vemos el retablo de la Santísima Trinidad del siglo XVIII y por último el retablo del Simpecado del Rocío realizado el mismo en los años cincuenta del pasado siglo.













En la cabecera de la nave del Evangelio vemos el retablo neoclásico de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Siguiendo por la nave se abre la Capilla de María Santísima de la Sangre de la Hermandad de la Vera+Cruz, la Virgen de la Sangre del siglo XVI preside la capilla en un retablo neoclásico y en un lateral vemos al Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, imagen tardogótica de principios del siglo XVI. Después vemos el retablo neoclásico del Sagrado Corazón de Jesús, imagen de los talleres de Olot. Tras este se abre la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad, en retablo de mármol preside la imagen de la Virgen de la Soledad del siglo XVI, en los laterales las imágenes del Cristo Yacente y de Cristo Resucitado ambas del siglo XVII. Luego vemos el pequeño retablo neogótico de la Milagrosa, el retablo neoclásico de la Dolorosa, el retablo neogótico de la Sagrada Familia y por último el altar del Cristo del Amor en su Entrada Triunfal en Jerusalén. Destacar también el maravilloso púlpito de cerámica.
























Salimos de la parroquia y paseando por las calles de Huévar nos encontramos con el Palacio de Villavelviestre, edificio del siglo XVIII que presenta fachada mixta de ladrillo y encalado. Destacan su portada y el torreón circular de la esquina. Todo el edificio está coronado con almenas.









Cerca de allí nos encontramos la calle la Cruz con un crucero de forja sobre pedestal de ladrillo y cerámica.








Seguimos paseando y vemos una original casa que imita un Castillo y después vemos el monumento a la Virgen del Rocío.










Siguiendo nuestro recorrido nos paramos ante las casas de hermandad de las cofradías hervenses que se levantan a modo de capillas, vemos las de la Sangre, Soledad, Sacramental y Rocío.















Termino este reportaje con fotografías de algunos rincones del municipio y de varios paneles cerámicos que hay en la avenida del Rocío.
















¡Espero os haya gustado este reportaje!



1 comentario: