Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Sevilla.
Hoy nos vamos a Constantina.
Este municipio se encuentra en la comarca de la Sierra Norte. Está situado a 87 kilómetros
de Sevilla y tiene 5954 habitantes.
Arriba y abajo vemos el Ayuntamiento del municipio.
Después vemos la Iglesia parroquial de Santa María de la Encarnación, templo originalmente mudéjar del siglo XV con posteriores reformas. Destaca su impresionante y bella torre de seis cuerpos y cincuenta metros de altura.
Esta torre-fachada arranca de la Puerta del Perdón, compuesta por una portada renacentista
con dos cuerpos tallados en piedra, junto a la ventana del baptisterio
decorada con el mismo estilo. El ventanal superior está flanqueado por
la imagen de la titular la Encarnación y del Arcángel Gabriel.
La torre situada a los pies de la nave
central se levanta sobre dos cuerpos de ladrillo y remata en
tres campanarios de tamaño decreciente y un cuerpo superior que soporta
una cruz y veleta de forja. Su traza se debió al
maestro de la catedral de Sevilla, Hernán Ruiz, "El Joven" que se
encargó por los mismos años (1560) de la reforma de la Giralda y edificó
otros importantes edificios en la capital hispalense y en Córdoba.
Su interior tiene tres naves con planta de salón siguiendo la tradición del mudéjar sevillano. Los retablos e imágenes del templo son de mediados del siglo XX ya que todas las obras de arte anteriores se perdieron en la Guerra Civil.
Subimos a la parte más alta del municipio y nos encontramos con el Castillo. Esta fortaleza
data de la época árabe, dado que defendía el eje norte-sur con destino Sevilla y reforzaba la línea defensiva de la llamada cora de Firrish, hay pruebas de que se asienta sobre los restos de un castrum
romano anterior y posiblemente sobre otras estructuras militares que se
construyeron aprovechando el dominio del cerro en el que se ubica.
Está constituido por un recinto poligonal de unos noventa metros de
diámetro que tiene como defensa exterior una barbacana. Se mantiene la mayor parte de dicho espacio y aún están
completas dos de sus siete torres que lo flanqueaban.
Junto al Castillo se levanta el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, obra diocesana construida en el año 1954. Tiene 16 metros de altura total, siendo 5 la altura de la imagen.
Bajando por la ladera del Castillo nos encontramos el barrio de la Morería, mantiene las formas de construcción y el trazado musulmán de las calles, siendo la zona más antigua de la población. En la zona norte de esta ladera se hallan los núcleos de las antiguas parroquias de Santa Constanza y Santiago.
Vemos ahora la plaza de la Carretería y cerca de esta la Portada del Convento de Santa Clara. Este monasterio desaparecido tras la desamortización de Mendizábal fue demolido manteniéndose sólo la portada que daba acceso al mismo, de estilo barroco del siglo XVIII, con dos pilastras laterales y gran arco central coronado por un entablamiento y frontón curvo partido con azulejo dedicado a la Inmaculada y otros detalles decorativos de cerámica Sevillana. Junto a esta hay un retablo cerámico de la Virgen de la Amargura a la que está dedicada la plaza donde se ubica
Avanzamos por la calle Mesones, calle principal del municipio y en ella nos encontramos con la Iglesia de San Juan de Dios. Capilla del antiguo Hospital de Caridad, edificada en el siglo XVIII. Esta Iglesia de propiedad municipal, fue cedida a la Hermandad de la Amargura en 2011, siendo desde entonces su sede canónica.
Después vemos la Fuente Torricos, una de las antiguas fuentes públicas de Constantina y en segundo lugar vemos la antigua Iglesia de la Concepción, de estilo barroco edificada en el siglo XVIII. Actualmente desacralizada acoge distintos tipos de actos y eventos de la vida local como conciertos, exposiciones y conferencias entre otros.
Seguimos dando un paseo por las calles del municipio, viendo algunas casas señoriales y la plaza de toros.
Antes de salir del casco urbano vemos la Ermita de Nuestro Padre Jesús, edificio del siglo XVIII, construido alrededor de 1716. Responde a un sencillo estilo barroco sevillano con una sola nave con cúpula de casquete semiesférica. Es sede de la hermandad del mismo nombre.
Por último y a tres kilómetros de la población por la carretera en dirección a Las Navas de la Concepción (A-3001), tomando el cruce hacia la Base Militar, nos encontramos la Ermita de Nuestra Señora de Robledo, Patrona de Constantina. Su parte más primitiva responde al modelo mudéjar, con tres naves separadas por arcos apuntados y presbiterio cubierto por una cúpula de media naranja decorada con pinturas murales. En el siglo XVIII se realiza una transformación en la cabecera que a finales del mismo siglo terminaría por transformarse definitivamente en el actual camarín con decoración propia del último barroco sevillano.
¡Espero os haya gustado este reportaje!