jueves, 15 de agosto de 2019

Cacabelos






Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de León.

Hoy nos vamos a Cacabelos.

Este municipio se encuentra en la comarca del Bierzo. Está situado a 124 kilómetros de León y tiene 5132 habitantes. Por esta localidad pasa el Camino de Santiago.
 
Arriba y abajo os enseño la Iglesia parroquial de Santa María, templo originalmente románico del que sólo queda de este período el ábside, el resto data de una reforma del siglo XVI. La torre se edificó en 1904. Su interior es sobrio con los muros de piedra y destaca un Cristo crucificado del siglo XIII y varias tallas del siglo XVII, algunas de ellas procesionales.









Damos un paseo por las calles de municipio hasta llegar a la Ermita de San Roque, reedificada en el siglo XVI.











Ahora nos asomamos al río Cúa que atraviesa el casco urbano, lo cruzamos por el Puente Mayor, obra de los siglos XVI y XVIII con sus seis bóvedas de sillería. Actualmente se ha habilitado, aguas abajo, una playa fluvial que la disfrutan vecinos y forasteros.










A la salida de la villa, tras pasar el puente mayor y el de los molinos, nos encontramos el Santuario de Nuestra Señora de las Angustias, templo del siglo XVIII edificado sobre uno anterior. En su interior se venera la Virgen de las Angustias Coronada, Patrona de Cacabelos. Junto al santuario, adosado al mismo, vemos el Albergue de Peregrinos construido en el año 2000.











Para terminar damos otro pequeño paseo viendo algunas casas y molinos.










¡Espero os haya gustado este reportaje!





1 comentario:

  1. Muy bonito este pueblo, la verdad que el camino de Santiago está lleno de rincones y lugares interesantes como este.

    ResponderEliminar