viernes, 30 de agosto de 2019

Madrid (I Parte)





Hoy nos vamos a Madrid por donde haremos ruta. Esta ciudad es la capital del Estado y se encuentra en la Comunidad de Madrid. Es la ciudad más poblada de España y la tercera en Europa, tiene 3 223 334 habitantes.

Arriba podéis ver el actual Ayuntamiento de Madrid, antiguo Palacio de Comunicaciones.
El edificio se edificó entre 1907 y 1919, siendo uno de los primeros ejemplos de arquitectura de estilo
modernista del centro de la ciudad, con su fachada de evocaciones neoplaterescas y barroco salmantino.

Frente a este y dando nombre a la plaza nos encontramos la famosa Fuente de Cibeles
Fue diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez. Su ejecución correspondió a los escultores Francisco Gutiérrez Arribas, quien se encargó de la figura de la diosa y del carro y Roberto de Michel, autor de los leones. También colaboró en la obra el adornista Miguel Ximénez. El conjunto se realizó en el año 1782, primero como fuente de abastecimiento de agua y desde 1895 que se traslada al centro de la plaza, como elemento ornamental.









Ahora vemos la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Santa María la Real de la Almudena, conocida simplemente como Catedral de la Almudena. La catedral es el principal templo de la Archidiócesis de Madrid. Se trata de un edificio construido desde finales del siglo XIX a finales del XX, en diferentes estilos arquitectónicos: neoclásico en el exterior, neogótico en el interior y neorrománico en la cripta. Fue consagrada el 15 de junio de 1993 por el papa Juan Pablo II, durante su cuarto viaje a España.












La catedral tiene planta de cruz latina, compuesta por una nave central y dos laterales, amplio crucero de tres naves; cabecera curva con girola y cinco capillas radiales. Preside el presbiterio un cristo crucificado de estilo barroco, obra del insigne imaginero cordobés Juan de Mesa, realizado en 1620 y que al igual que la sillería del coro, procede de la Colegiata de San Isidro.

La Virgen de la Almudena, Patrona de Madrid, tiene su altar en el crucero de la nave derecha, frente a la entrada por la calle de Bailén. Es un altar elevado, al que se accede por dos escaleras laterales con barandilla de bronce. La Virgen es de estilo gótico, está colocada en la hornacina central de un valioso retablo, realizado por Juan de Borgoña a finales del siglo XV. La imagen de la Virgen se halla elevada sobre un pedestal de plata del siglo XVII, con ciriales y resplandores del mismo material y época, regalados por la Villa de Madrid. 

Bajo el arco rebajado formado por las escaleras se encuentra la sepultura de la reina María de las Mercedes, esposa de Alfonso XII, fallecida en 1878. Sus restos fueron trasladados allí en el año 2000, cumpliendo la voluntad de la soberana de ser enterrada a los pies de la Virgen de la cual era devota además de ser la gran impulsora de las obras de la Catedral.
 
Antecediendo a la escalinata se puede contemplar una magnífica escultura representando la Caída de Jesús con la cruz, conocida como Cristo de la Misericordia. Es una talla de vestir de estilo barroco, atribuida a Juan Martínez Montañés. Hacia el lado contrario se halla otra obra maestra de la imaginería barroca, un Cristo atado a la columna, obra del escultor napolitano Giacomo Colombo, firmada y fechada en la peana en el año 1698. 























Salimos de la Catedral y frente por frente a la fachada principal nos encontramos el Palacio Real de Madrid, también conocido por el Palacio de Oriente por su ubicación en la plaza de Oriente.

Es la residencia oficial del rey de España, aunque los actuales reyes no habitan en él, sino en el Palacio de la Zarzuela, por lo que es utilizado para ceremonias de Estado y actos solemnes.

El palacio fue construido por orden del rey Felipe V, sobre el solar dejado por el Real Alcázar, destruido casi del todo por un incendio en 1734. Se construyó entre 1735 y 1764, en el edificio predomina el estilo barroco clasicista. Es el palacio real más grande de Europa Occidental ​ y uno de los más grandes del mundo. Alberga un valioso patrimonio histórico-artístico, destacando el conjunto de instrumentos musicales conocido como los Stradivarius Palatinos, y colecciones muy relevantes de otras disciplinas como pintura, escultura, mobiliario y tapicería.














En el otro extremo de la plaza de Oriente vemos el Teatro Real, su construcción comenzó en 1818 y fue inaugurado en 1850. Este edificio es el teatro de la ópera de Madrid.











Seguimos paseando y hacemos parada ahora en la Puerta del Sol, famosa y visitada plaza del centro de Madrid. En ella se encuentra desde 1950 el denominado Kilómetro Cero de las carreteras radiales del país. El edificio más antiguo de la Puerta del Sol es la Casa de Correos y en ella destaca el reloj de torre que fue construido y donado en el siglo XIX por José Rodríguez de Losada, y cuyas campanadas de las 12 de la noche del 31 de diciembre marcan la tradicional toma de las doce uvas a la gran mayoría de los españoles para despedir el año viejo y comenzar el nuevo.

Otros elementos de la plaza son la estatua del Oso y el Madroño, popular punto de encuentro de los madrileños, erigida en 1967; y la estatua ecuestre de Carlos III que preside la plaza.











Bajando por la calle Toledo visitamos la Colegiata de San Isidro, fue la catedral provisional de esta ciudad hasta 1993, año en el que abrió sus puertas la Catedral de la Almudena. El edificio fue construido en el siglo xvii como iglesia del antiguo Colegio Imperial de la Compañía de Jesús, que se encuentra anexo al edificio. En ella se custodian los restos mortales de San Isidro Labrador, Patrón de Madrid, y de su esposa, Santa María de la Cabeza.

 El templo se edificó entre los años 1622 y 1664 de estilo barroco. Su planta es de cruz latina de una sola nave, con capillas laterales, crucero y cúpula.























Salimos y cerca de allí nos dirigimos a la Plaza Mayor, edificada entre 1580 y 1619. La plaza Mayor ha sufrido tres grandes incendios en su historia, el último que arrasó un tercio de la plaza, tuvo lugar en 1790. Se encargó la reconstrucción a Juan de Villanueva, que rebajó la altura del caserío que rodea la plaza de cinco a tres plantas y cerró las esquinas habilitando grandes arcadas para su acceso. Las obras de reconstrucción se prolongarían hasta 1854, continuándolas, tras la muerte de Villanueva, sus discípulos Antonio López Aguado y Custodio Moreno. 

Preside la plaza la estatua ecuestre de Felipe III, fue comenzada por el escultor italiano Juan de Bolonia (Giambologna) y terminada por su discípulo Pietro Tacca en 1616. Felipe III fue el que hizo construir la plaza.
















Nos vamos ahora al barrio de San Miguel donde visitamos primero el Mercado de San Miguel, el actual edificio de hierro fue construido entre 1913 y 1916 bajo la supervisión del arquitecto Alfonso Dubé y Díez. En segundo lugar vemos la Basílica pontificia de San Miguel, se encuentra junto al Palacio Arzobispal, en el corazón de la zona conocida como Madrid de los Austrias. Está adscrita a la Nunciatura apostólica en España, que la ha confiado al Opus Dei desde 1960.

El templo se construyó entre los años 1739 y 1745, de estilo barroco y con una notable influencia italiana.

















Después dirigimos nuestros pasos hacia el barrio de las Letras, empezamos viendo la plaza de Santa Ana, plaza con gran movimiento de bares y tabernas algunas de ellas con murales cerámicos de interés y presidida por la estatua de Calderón de la Barca. Al lado se levanta la Iglesia de San Sebastián, lugar donde fue enterrado Lope de Vega














Seguimos paseando por las calles del barrio de Las Letras, mirando el pavimento aprendemos historia de los escritores y podemos leer algunas estrofas de sus obras, pasamos también por la casa donde murió Cervantes y por la casa de Lope de Vega.














Llegamos ahora a la Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, el actual templo fue erigido en 1930 en sustitución de uno anterior. Actualmente está regida por una comunidad de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos.

Preside el templo la venerada imagen de Jesús de Medinaceli, talla anónima de estilo barroco de escuela sevillana.

Todos los viernes del año Nuestro Padre Jesús Nazareno es visitado por miles de devotos. El primer viernes de marzo de cada año tiene lugar su multitudinario besapiés. El Viernes Santo procesiona por las calles siendo una de las procesiones de Semana Santa más esperadas por los madrileños.


















Después vemos muy cerca la Fuente de Neptuno, fuente de estilo neoclásico, construida entre 1777 y 1786.

 También vemos la Puerta de Alcalá, una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad. Fue construida por mandato de Carlos III en sustitución de otra puerta anterior que existía ya desde el siglo XVI. El diseño y obra pertenece al arquitecto italiano Francesco Sabatini. Se trata de una puerta de estilo neoclásico y aspecto monumental similar a los Arcos de Triunfo romanos, se erigió entre los años 1769 y 1778.










Hasta aquí esta primera parte de este reportaje de la capital de España.


¡Espero os haya gustado!







1 comentario: