domingo, 1 de diciembre de 2019

Besamano Magno Mariano Jubilar Martos






El pasado sábado 9 de noviembre en el municipio de Martos (Jaén) con motivo del Año Jubilar por la conmemoración del VIII Centenario de la Restauración de la Fe Cristiana en la ciudad y la devoción a su Patrona, Santa Marta, se celebró un besamanos extraordinario a las imágenes marianas marteñas denominado “Magno Besamanos Tuccitano”.
 
Este acto se organizó por la Unión Local de Cofradías de Martos y en él participaron un total de 14 imágenes tanto de gloria como de pasión.
 
Empezamos nuestro recorrido en la zona moderna de la localidad en la Iglesia parroquial de San Juan de Dios, en su interior se encontraban las titulares marianas de la Santa Vera Cruz, y de Amor y Auxilio.
 
 






Empezamos viendo a Nuestra Señora María de Nazareth, titular de la Santa Vera Cruz, que procesiona el Lunes Santo tuccitano. La hermosa dolorosa es obra de Luis Álvarez Duarte en el año 1999. Fue una de las imágenes mejor ataviadas y con un altar montado con mucho esmero que irradiaba buen gusto.





























 
 
 
En segundo lugar y también en esta parroquia vimos a María Auxiliadora en su Desconsuelo, titular de Amor y Auxilio que procesiona el Jueves Santo. La dolorosa es obra de José Miguel Tirao Carpio en el año 1994.
 
 
 
 








 
Subimos al casco antiguo de Martos y visitamos ahora el Santuario de Santa María de la Villa, en su interior se encontraban Santa María de la Villa, la Virgen de los Dolores del Santo Entierro y la Virgen del Carmen.
 
 
  

 
 
 
Dentro del Santuario primero vemos a la titular del mismo, Santa María de la Villa, conocida como "La Labradora", esta imagen tiene el título de Alcaldesa Perpetua y goza de mucha devoción entre los tuccitanos.
 
 
 
  








 
Después vemos a María Santísima de los Dolores, titular del Santo Entierro que procesiona el Viernes Santo. La bella dolorosa es obra de José Navas Parejo. Lucía esplendorosa bajo su palio procesional siendo otro de los besamanos más elaborados de la jornada. 













En tercer lugar vimos a Nuestra señora del Carmen expuesta en su capilla dentro del Santuario. 











Después visitamos el Convento de la Santísima Trinidad, en su interior se encontraban las titulares de la Humildad, Cautivo y Soledad además de la Virgen de la Cabeza.








Empezamos en su interior viendo a María Santísima de la Trinidad, titular de la hermandad del Cautivo que procesiona el Martes Santo. La imagen se realizó en el año 1949. Fue otro de los besamanos más elaborados.









En segundo lugar vimos a María Santísima Madre de los Desamparados, titular de la hermandad de la Humildad que procesiona en la tarde del Domingo de Ramos. La bella dolorosa es obra de Francisco Romero Zafra en el año 1992. Otra de las imágenes mejor ataviadas y con un montaje elaborado y elegante.












En tercer lugar vimos a Nuestra Señora del Buen Remedio, Patrona de la Orden Trinitaria, titular gloriosa de la hermandad de la Humildad. Bella imagen letífica y sedente realizada por Francisco Romero Zafra.
 
  
 




 


En cuarto lugar vimos a María Santísima de la Soledad, titular de la hermandad del mismo nombre que procesiona en la madrugada del Viernes Santo al Sábado Santo.










 
 
En quinto lugar vimos a Nuestra Señora de la Cabeza, titular de la hermandad del mismo nombre, filial de la Andújar.
  
 
 





Después visitamos la Ermita de San Bartolomé, en ella se encontraba María Santísima de la Victoria, imagen gloriosa muy venerada por los tuccitanos. Otro de los besamanos con un montaje muy elaborado.










 
 
 
Seguimos nuestro recorrido y visitamos ahora la Real Iglesia parroquial de Santa Marta, en ella y en una capilla anexa se encontraba María Santísima de los Dolores, titular de la hermandad de Jesús Nazareno que procesiona en la mañana del Viernes Santo. La imagen es obra de Eduardo Espinosa Cuadros en el año 1941.
 
  
 
 







 
Empezamos a bajar por la calle de la Fuente y en una floristería nos encontramos el besamanos de una preciosa dolorosa particular, la Reina de Todos los Santos. Una de las tres imágenes mejor ataviadas del día y con un altar muy elaborado. Fue una gran sorpresa.









 
 Por último llegamos a la Iglesia parroquial de San Amador y Santa Ana, en su interior se encontraban las titulares del Huerto y la Resurrección más la imagen gloriosa de la Virgen del Rosario.
 
 
 

 


En primer lugar en una capilla del templo estaba María Santísima de la Amargura, titular de la hermandad de la Oración en el Huerto que procesiona el Miércoles Santo. La imagen es obra de Antonio Aparicio Mota en el año 1989.
 
 
 
 

 


En segundo lugar vimos la imagen letífica de Nuestra Señora del Rosario.









En último lugar vimos a María Santísima de la Esperanza, titular de la Resurrección que procesiona en la mañana del Domingo de Resurrección. La imagen procede de los talleres de Olot.
 
 
 
 


  
 
¡Espero os haya gustado este reportaje!
 
 
  

2 comentarios:

  1. Impresionante este reportaje!!! Un acto muy bonito y unas imágenes de la Virgen preciosas!!!

    ResponderEliminar
  2. Las Vírgenes de Nazareth, la de los Desamparados y la del Santo Entierro son maravillosas. Tuvo que merecer mucho la pena ir al besamano magno!!!

    ResponderEliminar