sábado, 14 de diciembre de 2019

La Palma del Condado





Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Huelva.

Hoy nos vamos a La Palma del Condado.

Esta localidad se encuentra en la comarca de El Condado. Está situada a 42 kilómetros de Huelva y tiene 10762 habitantes.
 
Arriba y abajo vemos el Ayuntamiento del municipio, antigua Casa de los Tirado, edificado en el año 1841 de estilo neoclásico. Está situado en la plaza de España, centro social de La Palma.










Presidiendo la plaza vemos la imponente Iglesia parroquial de San Juan Bautista, templo de estilo barroco edificado entre los años 1759 y 1776. 

Destacar la portada, realizada en aparejo de ladrillo y levantada con dos cuerpos de altura. En el primero y enmarcado por columnas dóricas pareadas, dispone su vano central con arco de medio punto, mientras que en las calles laterales aparecen hornacinas con imágenes. El segundo cuerpo, más reducido, alberga una hornacina donde figura una imagen de la Inmaculada.
 
La torre, en su lado izquierdo, es probablemente la más alta de cuantas se levantaron en esta época en toda esta zona de Huelva. Su alto fuste, abierto sólo en pequeñas ventanas, se remata con un elegante cuerpo de campanas con tres huecos en cada una de sus caras.

Hay otras dos portadas laterales: La de la Epístola presidida por San Juan Bautista y la del Evangelio por un azulejo con una alegoría franciscano-concepcionista. 

El porche recorre toda la fachada principal y el muro de la Epístola.
































El interior presenta planta de cruz latina con disposición basilical de tres naves, la central más alta y ancha que las laterales. El crucero se cubre con una impresionante cúpula de media naranja coronada por una esbelta linterna. A través de una corta escalinata se llega al altar mayor, destacando los frescos murales realizados por Rafael Blas. Todos los retablos e imágenes son posteriores a la guerra civil.

















Salimos de la parroquia y vemos el monumento a Cervantes, el cual estuvo en La Palma del Condado en calidad de comisario de suministros de víveres de las galeras del rey Felipe II. Antes de salir de la plaza de España vemos el Teatro España.










Visitamos ahora la Iglesia de Nuestra Señora del Valle, templo de estilo mudéjar del siglo XV. El exterior del templo fue muy transformado en el siglo XVIII y posteriormente en el año 1924.

















El interior del templo tiene tres naves sobre pilares cruciformes con arcos ojivales, la armadura de par y nudillo y el artesonado de madera. 

La capilla mayor es una torre de estilo morisco, almenada en su exterior y con bóveda ochavada en su interior. En el retablo mayor se encuentra la imagen de Nuestra Señora del Valle Coronada, Patrona de La Palma del Condado. 
 
Destacar también en el interior del templo las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno, anónimo del siglo XVII y un Cristo Crucificado de estilo gótico.





















Os enseño ahora el antiguo ayuntamiento con su impresionante fachada regionalista.









Nos dirigimos ahora a la plaza del Altozano y en ella nos encontramos con el Convento de Nuestra Señora del Carmen, edificado a finales del siglo XIX pero sin tener uso religioso hasta el año 1942 en que llega la Congregación de Hermanas Carmelitas de la Caridad.











Recorremos la calle Real contemplando las casas palacio que se encuentran en ella y al final de la misma llegamos a la Ermita de San Sebastián, pequeño templo de estilo mudéjar del siglo XVI.












En el lateral de la anterior ermita está situado el monumento de Santa Ángela de la Cruz y en las cercanías se encuentra el Convento de las Hermanas de la Cruz, edificado en la segunda mitad del siglo XX.









Después os enseño la Estación de Tren de estilo neomudéjar edificada a finales del siglo XIX.













Nos dirigimos ahora a la Capilla de la Santa Cruz de la calle Sevilla, situada en la actual calle Manuel Siurot, este templo es de estilo regionalista levantado a finales de los años sesenta del pasado siglo.













Muy cerca en la calle Cabo vemos la Capilla de la Santa Cruz de la calle Cabo, edificada en el año 1974 de estilo neoclásico.












Para terminar damos un paseo por algunas calles del municipio y finalizamos el paseo en el monumento a la Virgen del Rocío, erigido en el año 1927, es el primer monumento dedicado a esta imagen fuera de la localidad de Almonte, toda la cerámica está realizada por la trianera fábrica de Manuel García Montalbán.























¡Espero os haya gustado este reportaje!



2 comentarios:

  1. Una maravilla amigo, unas fotos fantasticas al igual que los comentarios .

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante reportaje!!!

    ResponderEliminar