Justo al lado nos encontramos la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación.
El clima de inseguridad que había a principios del siglo XVI era patente. Las costas granadinas se vieron sometidas a continuos ataques de corsarios y piratas berberiscos. Esto motivó que se levantara una iglesia-fortaleza sobre un promontorio elevado, que sirviera de refugio para los habitantes de la ciudad ante los ataques enemigos. Para ello se derribaron numerosas casas moriscas y se aprovecharon partes de la mezquita musulmana de la Alixara, y su alminar y se ejecutó un revellín alrededor del templo y la construcción de dos torres abaluartadas, siguiendo las trazas del arquitecto e ingeniero militar Luis Machuca. De ellas, la Torre de la Vela, era la más conocida, localizada en el lado suroeste del templo.
Fue construida entre 1510 y 1514 sobre el solar de la antigua mezquita. Su construcción fue obra del alarife granadino Alonso Márquez, quien levantó un sobrio templo gótico-mudéjar de una nave rectangular provista de grandes arcos, con cuatro pares de capillas laterales entre contrafuertes, y una capilla mayor ligeramente más ancha. Esta última desaparecería a principios del siglo XVII al proyectarse en 1603 la ampliación del templo mediante la adición de un crucero de carácter marcadamente clasicista.
Salimos de la parroquia y muy cerca vemos el Teatro Calderón, edificado en 1880; y el Palacio Ruíz de Castro - Centro de Arte José Hernández Quero, es una de las grandes apuestas por mantener el patrimonio cultural local y por dar a conocer la obra de uno de los artistas granadinos más destacados de la segunda mitad del siglo XX. El edificio es una casa palacio del siglo XVII rehabilitada recientemente.
En la cercana calle Cardenal Belluga está situado el Museo de la Historia de Motril dentro de la Casa Garcés, casa palacio del siglo XVII.
Seguimos paseando por las calles motrileñas pasando por la Ermita del Señor de Junes, pequeña capilla del siglo XIX y terminamos nuestro paseo por la zona costera del municipio además de ver a distancia el puerto de Motril.
Terminamos el reportaje subiendo al Cerro de la Virgen lugar donde se levantó la alcazaba que defendía Motril en época musulmana, lugar de residencia de la reina Aixa Alhurra, madre de Boabdil, último rey nazarí de Granada.
Tras su derribo por parte de los Reyes Católicos en 1499, se construyó una ermita, donde se dió culto durante un siglo a la Virgen de la Cabeza. De 1615 a 1630, le siguió un convento de franciscanos. En 1641, se consagra el templo a la Virgen de la Cabeza, que fue nombrada patrona de Motril en 1635. En 1711 se declara como Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza de Motril.
El retablo y el camarín fueron trazados y realizados por el escultor Manuel González Ligero.
Más adelante dedicaré una entrada exclusiva para este santuario mariano.
¡Espero os haya gustado este reportaje!