viernes, 17 de enero de 2020

Cabra (1º Parte)





Empezamos la ruta por pueblos de la provincia de Córdoba.

Hoy nos vamos a Cabra.

Este municipio se encuentra a 72 kilómetros de Córdoba, en la comarca Subbética y tiene 20341 habitantes.
 
 Arriba y abajo vemos el Ayuntamiento del municipio situado en la plaza de España, en las fotografías adornado para la Navidad y con un Belén de gran tamaño en una de sus fachadas. 









Nos vamos al barrio histórico de la Villa y visitamos primero la Iglesia Mayor parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles. Templo construido en el siglo XIII, entre los siglos XVII y XVIII se realizan una serie de remodelaciones y añadidos que le darán su aspecto actual.

En el exterior del templo destaca la portada monumental de estilo barroco realizada entre los años 1741 y 1743; y la torre campanario levantada en el año 1724.








El interior del templo tiene cinco naves de arcos peraltados en 44 columnas de mármol rojo. El retablo mayor fue terminado en 1674 y realizado en mármol rojo y negro por Melchor de Aguirre bajo las directrices de Granados, es un retablo de transición al barroco, realizado con jaspe rojo de la Sierra de Cabra. La hornacina central acoge la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, talla granadina de 1693. Los retablos laterales, también de Melchor de Aguirre y construidos con mármol rojo y negro, están dedicados a Santiago y Santa Catalina Mártir. 
 
 
 



 
 
También destaca la sillería del coro y diversas imágenes, pinturas y retablos.













Justo al lado de la parroquia mayor vemos el Castillo de los Condes de Cabra. Construido como una fortaleza árabe, las primeras referencias son del siglo IX. El castillo estaba defendido por un doble muro con 18 torres, de cuya muralla se conserva la mitad en la actualidad y tenía un grueso de 2,60 metros. La Torre del Homenaje es casi cuadrada y de 20 metros de altura. En los jardines de subida al Castillo se encuentra colocada en una columna una réplica de la Tizona, la espada del Cid Campeador, que recuerda la gran victoria que obtuvo el mismo en la “Batalla de Cabra”.
 
 
  
 






 
 
Frente a estos jardines se encuentra la Casa Porciuncula de la Virgen de la Sierra y tras esta vemos algunos restos de las murallas defensivas de la antigua Villa.












Atravesando la plaza Vieja y empezando a callejear por el centro egabrense, nos encontramos con la Iglesia de San Juan de Dios. Templo del siglo XVII de fachada sobria e interior de una sola nave con bóveda de arista y cúpula al final. Destacando su ornamentación, retablos, pinturas e imágenes. El templo está presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.




















Vemos después el Casino o Círculo de la Amistad, en el lugar que ocupo el antiguo convento-hospital de la Orden de San Juan de Dios.
 
 
  
 


 
  
 
Nos dirigimos a la plaza de San Agustín y en ella se sitúa el Convento de las RR.MM Agustinas. Fundado en el año 1697, el templo es de una sola nave dividido en cuatro tramos, sobrio pero de gran belleza.
 
 En su retablo mayor se venera el conjunto escultórico de Nuestra Señora de las Angustias y el Cristo Yacente, obra del granadino José de Mora del siglo XVII.
 
 
 
 
 















Hasta aquí esta primera parte de este reportaje de Cabra, 
¡Espero os haya gustado!



No hay comentarios:

Publicar un comentario