miércoles, 22 de enero de 2020

Los Palacios y Villafranca






Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Sevilla.

Hoy nos vamos a Los Palacios y Villafranca.

Este municipio se encuentra en la comarca del Bajo Guadalquivir. Está situado a 21 kilómetros de Sevilla y tiene 38354 habitantes.
 
Además del núcleo principal, tiene tres pedanías directamente relacionadas con la actividad agrícola: los poblados de colonización de El Trobal, Maribáñez y Los Chapatales.
 
Arriba y abajo vemos el Ayuntamiento situado en la plaza de Andalucía. El actual edificio del consistorio se constuyó en el año 1986.











Ahora vemos la Iglesia Mayor parroquial de Santa María la Blanca, construida en el siglo XV. La iglesia es de estilo barroco con diversas aportaciones neoclásicas. Del exterior destaca su robusta torre, alta y de planta cuadrada, acabada superiormente en dos cuerpos de campanas.
Está revestida de una fuerte bicromía en colores granate y albero, y se corona con un elevado chapitel recto y piramidal revestido de aplacado cerámico. La misma bicromía se aprecia en las dos portadas de acceso al templo.
















 
 
 
 
 
 El interior del templo tiene tres naves, la nave central se cubre con bóveda de cañón con arcos fajones que marcan los distintos tramos, entre los cuales se abren ventanas con lunetos; y las naves laterales lo hacen mediante bóvedas de arista. Las tres naves quedan separadas por hileras de arcos de medio punto que se apoyan sobre gruesos pilares en el tramo del crucero, y sobre delgadas columnas pareadas de mármol blanco en los tramos centrales, recurriendo en el tramo siguiente al coro a una solución muy poco habitual como es la agrupación de hasta cuatro columnas para el apoyo de los arcos.
 
Lo más destacado del templo parroquial es su retablo mayor, obra del maestro pintor flamenco Pablo Legot y datado en el siglo XVII. En su centro la imagen de la Patrona del municipio, la Virgen de las Nieves, obra de Gabriel de Astorga en el año 1864.

Son también destacables la capilla del Cristo de la Salud con retablo barroco del siglo XVIII y crucificado advocado de la Salud de escuela granadina del siglo XVII. La capilla de la Virgen del Rosario, con retablo y talla de vestir del siglo XVIII. La capilla sacramental con retablo barroco datado en el año 1731.
















 
 
 
 
 
Al salir de la paroquia y a los pies de la torre vemos el monumento al costalero palaciego.











Llegamos a la plaza de Miguel Murube Galán, la zona más alta del municipio, fue el lugar donde primero estaba el castillo árabe y posteriormente la casa-palacio del señorío. Actualmente es una plaza ajardinada en varios niveles con distintas viviendas.



















Vemos ahora la Capilla de Nuestra Señora de la Aurora, templo del segundo tercio del siglo XVIII. De planta de cruz latina de una sola nave y techumbre de madera. La portada y la espadaña son modernas. Es la sede de la Hermandad del Gran Poder.

















Frente a la capilla está situado el monumento a Paco Cabrera de la Aurora










En la calle Real de Villafranca vemos la Casa de la Cultura, edificio de finales del siglo XIX construido por Don Francisco Murube. Fue sede del antiguo ayuntamiento.












Después os enseño la Capilla Servita, edificada en el año 1994. A pesar de su
reciente construcción guarda en su interior a dos de las tallas más antiguas de Los Palacios, el Cristo de la Misericordia y la Virgen de los Dolores. Es sede de la Hermandad Servita.











Damos ahora un pequeño paseo por las calles palaciegas.
















Estamos en la calle San Sebastián y en ella nos encontramos la Capilla de San Sebastián o de los Remedios, construida al principio del siglo XVI, fue reedificada en su totalidad en el año 1928 sobre la anterior de la que subsisten restos. Es sede de la Hermandad de la Vera Cruz y también en ella se encuentra el Patrón del municipio, San Sebastián.






















Llegamos a la Plaza de España, hasta no hace mucho este era el cauce natural por donde corría el antiguo arroyo de la Raya; un arroyo que casi siempre estaba seco, y que históricamente servía para establecer los límites entre las dos villas que hoy conforman la unidad de este pueblo: Villafranca de la Marisma sobre la orilla de la derecha, (si miramos hacia la marisma) y Los Palacios sobre la de la izquierda. Hoy aparece transformado en un espacio urbano cuidado y muy animado lleno de bares y comercios.

Al tratarse de un antiguo cauce de un arroyo, la plaza mantiene la estructura lineal y alargada que le correspondería a aquél en su tiempo, lo que le da un aspecto de plaza poco convencional, a excepción de una zona central en la que se ensancha considerablemente. En el centro de la plaza y con reloj y espadaña vemos el Mercado de Abastos. A esta plaza llegamos a través de las calles Charco y Blas Infante, calles peatonales y comerciales que junto a la plaza son centro social y comercial.













Ahora os enseño la Fuente de la Unión ​realizada en 1999. La historia de dicha unión se refiere a que aunque las villas de Villafranca de la Marisma y Los Palacios convivían unidas de manera natural por la cercanía de sus territorios, no fue hasta el siglo XIX cuando se unieron administrativamente para conformar un mismo núcleo.














Cerca de allí nos encontramos con la Iglesia parroquial del Sagrado Corazón de Jesús, templo edificado a principios de la década de los 90 del pasado siglo. Exteriormente se organiza de modo simétrico, con tres fachadas principales; estando la central abierta a la plaza a través de una amplia puerta acabada en arco de medio punto. 

Lo más característico de su exterior es el uso de su bicromía en blanco y albero, y el juego de espadañas con que remata sus tres fachadas.

Es sede de la Hermandad del Rocío de la localidad. 














Antes de terminar este reportaje vemos el Teatro Municipal, edificio moderno construido
en el Barrio de la Almazara. Justo al lado está situado el monumento al Comediógrafo Pedro Pérez Fernández.












Por último os enseño la Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles, templo obra
de Evaristo Román y fue levantado a principios del siglo XX en el popular barrio de la Almazara, junto al teatro municipal de la localidad.

Es sede de la Hermandad de la Borriquita.













¡Espero os haya gustado este reportaje!






2 comentarios:

  1. No conocía a fondo este municipio, suelo parar a comprar pasteles en sus famosas confiterías pero nunca me había paseado por el centro.

    ResponderEliminar
  2. Precioso municipio con mucha vida y ambiente.

    ResponderEliminar