miércoles, 1 de enero de 2020

Navidad en Utrera y Encuentro Belenistas





Primera entrada del blog de 2020, con esta entrada os deseo salud y felicidad para este año nuevo que acaba de comenzar.
 
Empezamos el año con un reportaje navideño de la localidad sevillana de Utrera, la ciudad se convierte en referente de toda la comarca por sus eventos y actividades en Navidad. 

A todas estas actividades se les une este año el Encuentro Andaluz de Belenistas que se celebrará los próximos 11 y 12 de enero, por lo que la Navidad se está viviendo más intensamente que nunca, la Asociación de Belenistas de Utrera "El Nacimiento" han montado más de 20 belenes artísticos en diferentes ubicaciones. Tres de ellos de gran formato y los demás a modo de dioramas. Se han instalado belenes en la casa Surga, en el salón pompeyano del ayuntamiento, en la Casa de la Cultura, el Castillo y el convento de las Madres Carmelitas. 








Empezamos el recorrido viendo los belenes instalados en el Castillo de Utrera, en la sala de exposiciones del mismo pueden verse varios dioramas realizados por Melchor Rico y Manuel Ballesteros, así como un belén de mayores dimensiones realizado por la propia Asociación de Belenistas de Utrera. Este recinto situado en la calle Ponce de León puede visitarse de martes a domingo, de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas.




















En segundo lugar nos dirigimos al Ayuntamiento, en el salón pompeyano del mismo pueden verse varios dioramas realizados por otras asociaciones belenistas andaluzas. Este recinto situado en la plaza Gibaxa puede visitarse todos los días, de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
















En tercer lugar vemos los belenes instalados en la Casa Surga, pueden verse varios dioramas, así como un belén de mayores dimensiones realizado por la propia Asociación de Belenistas de Utrera. Este recinto situado en la calle Ramón y Cajal puede visitarse de miércoles a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

































En cuarto lugar vemos los belenes instalados en la Casa de la Cultura, pueden verse varios dioramas, así como un belén de mayores dimensiones realizado por la propia Asociación de Belenistas de Utrera que es el más llamativo de todos los que se han montado, es un belén costumbrista donde se reconocen perfectamente numerosos monumentos y rincones de la ciudad. Las figuras han sido realizadas por el escultor local Pablo Román. Este recinto situado en la calle Rodrigo Caro puede visitarse todos los días, de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas.




























También la iglesia del convento de las Madres Carmelitas, acoge otro de los belenes. Se puede visitar de martes a sábados, de 18:00 a 19:30 horas, salvo durante la celebración de la eucaristía que comienza a las 18:30 horas; y los domingos de 9:30 a 11:00 horas, a excepción del tiempo de la misa de las 10:00 horas.


Después de este recorrido por los belenes montados por el Encuentro de Belenistas, os enseño ahora parte del alumbrado navideño de Utrera.




















Termino este reportaje con los belenes monumentales de las dos parroquias principales de Utrera, primero en la Iglesia de Santiago, el belén montado con la Virgen del Socorro y en segundo lugar los belenes monumental y popular de la Iglesia de Santa María.












¡Espero os haya gustado este reportaje!


2 comentarios:

  1. Impresionante todos esos belenes, habrá que ir a visitarlos.

    ResponderEliminar
  2. Antonio Domínguez2 de enero de 2020, 3:54

    Menudo ambiente debe de tener Utrera en estas fiestas, preciosos los nacimientos y las luces.

    ResponderEliminar