lunes, 13 de enero de 2020

Lebrija (2º Parte)






Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Sevilla.

Hoy nos vamos a Lebrija para ver la segunda parte del reportaje de la localidad..

Este municipio se encuentra en la comarca del Bajo Guadalquivir. Está situado a 65 kilómetros de Sevilla y tiene 27432 habitantes.
 
 Arriba y abajo os enseño la Capilla de Nuestra Señora de la Aurora, edificada en el siglo XVIII, su construcción se inició en los primeros años del siglo, concluyéndose esta capilla en 1717. 
 
La iglesia tiene una sola nave y se cubre con un artesonado. El retablo mayor es del siglo XVIII y lo preside la titular del templo.



















Nos dirigimos a la calle Tetuán y allí vemos la Cilla del Cabildo Eclesiástico, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil barroca en Lebrija, que perteneció al Arzobispado de Sevilla. Su construcción data de 1791, integrando dos zonas: La casa rectoral y la cilla. La primera, hacia la calle Tetuán, es la parte noble, cuya fachada destaca por el movimiento ondulante de sus cornisas. En el interior, un patio servía de eje distribuidor de las dependencias de los canónigos, localizándose en la planta alta los almacenes para el grano.

La Cilla, con fachada hacia la Plaza del Mantillo, gira en torno a un patio principal en el que aún se conserva la torre contrapeso de la almazara. Une ambos espacios funcionales la llamada “Sala de Bóvedas”, en origen las cuadras para guardar el ganado. Desde 1986 funciona como Casa de la Cultura.

















En la plaza del Mantillo nos encontramos con el humilladero de la Cruz del Barrio, una de las cruces más famosas de las fiestas de las Cruces de Mayo.














Muy cerca vemos la Capilla de la Vera Cruz, edificada en la primera mitad del siglo XVI, conservándose de esa etapa la estructura general y la espadaña. Fue profundamente transformada hacia mediados del siglo XVIII.

El retablo mayor es de estilo neoclásico del siglo XIX. Situándose en el mismo la imagen del Cristo de la Vera-Cruz de mediados del siglo XVI y a sus pies Nuestra Señora de la Consolación, obra anónima del siglo XVII.














Seguimos nuestro recorrido viendo la Capilla de la Santísima Trinidad, del siglo XVIII. Y después adentrándonos en uno de los rincones con más encanto de Lebrija, el Callejón de las Monjas.




















En la última parte del callejón de las monjas se pasa bajo los contrafuertes de la Iglesia del Convento de las Concepcionistas, fundado a principios del siglo XVI. La portada, situada a los pies y labrada en piedra, es obra finales del siglo XVII: formada por un arco de medio punto, con pares de columnas a ambos lados, donde se pueden apreciar las esculturas de San Pedro y San Pablo. El retablo mayor está hecho por los hermanos Juan Santa María y Matías José Navarro sobre el año 1730.
















Ahora vemos el Mercado de Abastos, construido en el año 1934, entorno al cual se concentra la zona comercial del centro de Lebrija.











Volvemos a pasar por la plaza de España y en la esquina de la misma con la calle Corredera vemos la Iglesia parroquial de Santa María de Jesús. Comienza su edificación en el año 1525; al principio fue la iglesia del convento de la orden tercera de San Francisco. Las obras de la iglesia abarcaron desde esa época hasta el primer cuarto del siglo XVII y se terminó sobre el año 1624, posteriormente fue reformado en el siglo XVIII.













Damos ahora un paseo por las calles y plazas lebrijanas.

























Llegamos a la calle Andrés Sánchez de Alva, haciendo esquina con la calle Almenas, nos encontramos con la Capilla de Nuestra Señora de Belén. El edificio tiene una sola nave y es fechable en el primer cuarto del siglo XVIII.













Para terminar este segundo reportaje os enseño la Estación de Tren. Desde el año 1860 Lebrija contó con estación de tren, es en el año 2013 cuando se desmantela la vieja estación y se construye una de grandes dimensiones, moderna y funcional.










¡Espero os hayan gustado estos dos reportajes de Lebrija!





No hay comentarios:

Publicar un comentario