miércoles, 12 de febrero de 2020

Santuario de la Sierra de Cabra





Hoy visitamos el Santuario de Nuestra Señora de la Sierra de Cabra (Córdoba), situado a unos 15 kilómetros de la localidad, en la cima del Picacho de la Sierra de Cabra, de 1217 metros de altitud, perteneciente a las Sierras Subbéticas cordobesas. 
 
El edificio comenzó su construcción en el año 1260. La primera noticia histórica en el que se nombra el santuario que se conserva es la venta de la Venta de la Dehesa al Concejo de la Villa de Cabra en 1396; las siguientes referencias a la ermita serán los Libros de las Constituciones antiguas de la cofradía durante el siglo XV. Sufre una gran modificación y ampliación el año 1591, dándole la mayoría de su aspecto actual.
 
El edificio es de cruz latina, de única nave cubierta con bóveda de cañón y el crucero con casquete semiesférico. El camarín ochavado se completa con un grupo de edificios como la sacristía, la hospedería, la casa del capellán y la casa del santero. Estas dependencias se distribuyen alrededor de un claustro porticado.
 
La imagen de la Virgen de la Sierra, Patrona de Cabra, es de estilo gótico arcaico, data de finales del siglo XIII, y fue restaurada en 1978; mientras que el Niño es de estilo barroco del siglo XVIII.
 
Se venera en un retablo barroco de mármol rojo propio de Cabra y mármol negro, obra de Melchor de Aguirre del siglo XVII.
 
Destacar también las impresionantes vistas desde los miradores que rodean al santuario y la cueva de la aparición de la imagen.






























¡Espero os haya gustado este reportaje!



No hay comentarios:

Publicar un comentario