viernes, 6 de marzo de 2020

Coria del Río






Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Sevilla.

Hoy nos vamos a Coria del Río.

Este municipio se encuentra en la comarca del Aljarafe. Está situado a 12 kilómetros de Sevilla y tiene 30780 habitantes.
 
Arriba y abajo vemos el Ayuntamiento del municipio y el mural cerámico que hay a la entrada del mismo con el escudo de la localidad. 











Abajo vemos la Iglesia parroquial de Santa María de la Estrella, se construyó según el estilo gótico mudéjar a finales del siglo XIII. El templo a lo largo de su historia ha sufrido importantes vicisitudes, debido a las inundaciones o incendios, como el acaecido en 1598 provocado tras el estallido del polvorín del puerto, terremotos, saqueos, etc. que han hecho necesarias reedificaciones y transformaciones hasta su definición actual. 
 
Originariamente era de dimensiones más reducidas, conservándose de esta época el ábside y una pequeña torre adosada con escalera de caracol. A finales del XVI y principios del XVII se ampliaron las naves y en el siglo XVIII se construyeron la actual torre campanario y las dos portadas.
 
Estas transformaciones han convertido a la Iglesia de Santa María de la Estrella en un edificio con importantes elementos gótico-mudéjares, renacentistas y barrocos.
 
 
 
 
 






 
 
 
 
El interior del templo es del tipo mudéjar sevillano, de tres naves, con cubierta de armadura y ábside poligonal que cierra sólo la nave central, cubierto con bóveda de nervaduras y con contrafuertes al exterior.
 
El presbiterio lo preside un retablo moderno realizado en el año 1948 con elementos barrocos reutilizados. En el camarín se encuentra la titular de la iglesia y Patrona de Coria del Río, Nuestra Señora de la Estrella, imagen de vestir, obra del imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci entre los años 1931 y 1937 en sustitución de una anterior.














En la cabecera de la nave de La Epístola vemos la Capilla del Sagrario, construida en 1911, es de planta cuadrada cubierta con bóveda vaída de escayola. En los muros presenta un alto zócalo de azulejos de Triana de esta misma época. Preside la capilla un retablo neobarroco con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Le siguen en la nave de La Epístola el retablo de la Inmaculada Concepción. Después la capilla del Rosario, construida en el siglo XVIII, su interior alberga un camarín y la imagen de la Virgen del Rosario de Castillo Lastrucci del año 1933. Le sigue la capilla de la hermandad de Jesús del Gran Poder y la Virgen del Carmen, obras de Francisco Buiza en los años 1973 y 1969 respectivamente. Luego vemos el baptisterio donde se encuentran las imágenes de la hermandad de la Borriquita, obras de Darío Fernández entre los años 2001 y 2011; y para terminar la nave hay una hornacina con una imagen de San Francisco Javier.





















En la cabecera de la nave de El Evangelio vemos el retablo de las Ánimas, le siguen por la nave un cuadro de Santa Ángela de la Cruz, una ménsula con una pequeña imagen de San Judas Tadeo y dos retablos hornacinas con las imágenes de San Antonio de Padua y San Isidro Labrador.












Cerca de la parroquia os enseño la Torre del Reloj, ubicada en la esquina donde estuvo el edificio del antiguo ayuntamiento, lugar donde fue encarcelado Blas Infante antes de su ejecución.











Seguimos nuestro recorrido y subimos por la calle San Juan a la Ermita de San Juan Bautista, también conocida como Ermita del Cerro o Ermita de la Vera Cruz. Es un edificio del siglo XV que ha sufrido reformas entre los siglos XVII y XIX. En ella tiene su sede canónica la hermandad de la Vera+Cruz coriana. 
 
El retablo mayor es del siglo XVII, en el camarín del retablo se encuentra el Cristo de la Vera+Cruz, realizado en el año 1500. Este crucificado es una obra tardo-gótica. En el lateral izquierdo del retablo mayor hay otro retablo con una Virgen dolorosa bajo la advocación de la Purísima Concepción, obra de Rafael Barbero Medina en el año 1953. También hay otro retablo con una escultura de San Juan Bautista.
 
 
 
 
 











 
 
 
 
 
Ahora nos vamos al Paseo Carlos Mesa y vemos el Monumento a Hasekura Tsunenaga. El monumento se emplaza al pie del río Guadalquivir, que trajo a este noble japonés, cristiano católico y embajador del señor del feudo de Bojú, Date Masemune.
 
La historia parte del año 1613, cuando Hasekura zarpó del puerto japonés de Sendai en un galeón de diseño y tecnología españoles con destino a España. En su expedición iba acompañado del monje franciscano español Luis Sotelo y de un nutrido séquito de samurais y comerciantes nipones; su objetivo era establecer relaciones políticas y comerciales con la corona española y solicitar su apoyo para, entre otras cosas, acrecentar el cristianismo en su país.
 
El 5 de octubre de 1614 llegaba esta embajada nipona a las costas de Sanlúcar de Barrameda, pero para entonces ya habían cambiado mucho las cosas en su Cipango natal: la religión cristiana fue prohibida y proscrita en Japón justamente en el tiempo en el que ocurría su viaje; además, por las contradictorias noticias que llegaban a la Corte española desde Filipinas sobre la situación interna del Japón y sobre la problemática del cristianismo en ese país hicieron que fuese desestimada la ayuda material que se solicitaba.
 
Tras muchas vicisitudes la comitiva japonesa emprendió viaje de regreso a su país. Sin embargo un grupo de nipones samurais decidió no atravesar nuevamente los grandes océanos y establecerse definitivamente en España y en concreto en Coria del Río. Fruto de aquella expedición es hoy el legado genealógico y cultural excepcional que queda en la localidad, reflejado entre otras cosas en la existencia y profusión del apellido "Japón" entre muchos de sus vecinos.
 
 
 
 
 
 









 
 
 
 
 
Llegamos a la plaza de Nuestra Señora del Rocío, es una pequeña plaza de planta casi cuadrada, que se configura cerrada por tres de sus lados y abierta por el frente a la avenida de Andalucía. 

Está rodeada de naranjos con alcorques de ladrillo visto, al igual que los bancos que se disponen entre ellos.

La plaza está presidida por una farola realizada en forja artística, que se ubica en el centro. El conjunto de forja se alza sobre un alto pedestal de base cuadrada, realizado en ladrillo visto, que presenta en sus cuatro frentes paneles cerámicos con motivos rocieros y alusiones marianas.

En uno de los laterales de esta plaza se muestra un gran retablo cerámico de Nuestra Señora del Rocío, obra del año 1947 realizada en la fábrica "El carmen" de Sevilla y creada por el pintor ceramista Francisco Morilla Serrano.

En uno de los extremos de su frente principal, con vistas hacia la avenida de Andalucía, se levanta la fachada de la Capilla del Rocío, sede de la hermandad del Rocío de Coria del Río, una de las hermandades más importantes de la romería almonteña y la 
 número 8 entre todas las filiales. 

El Simpecado de la Virgen del Rocío es el segundo más antiguo que peregrina al Rocío. Está confeccionado en tisú y bordado en plata. Data de 1849 y fue sufragado mediante limosnas de los corianos. Se encuentra presidiendo la capilla en un retablo realizado en cerámica.
















Damos un pequeño paseo por el municipio.














Antes de salir del centro de la localidad vemos la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad Coronada. En 1962 se construyó esta capilla, erigida sobre una antigua ermita dedicada a la misma advocación. En ella tiene su sede la hermandad de la Soledad coriana.
 
 Preside el templo en retablo neobarroco la Virgen de la Soledad, imagen anónima de finales del siglo XVI, restaurada en los años treinta del pasado siglo por Castillo Lastrucci.
 
También se pueden ver en el templo las imágenes del Cristo Yacente, una de las obras maestras de Francisco Buiza en el año 1972 y la imagen de Cristo Resucitado, obra de Luis Peyré en el año 1944 pero muy retocado posteriormente por Francisco Buiza. 


















Salimos de la capilla y vamos avanzando por el Paseo de la Constitución buscando la avenida de Blas Infante, al final de esta casi llegando a La Puebla del Río nos encontramos el Museo de la Autonomía de Andalucía.

En Andalucía, la historia de la lucha por la autonomía política ha estado ligada al proceso de conquista de la democracia. La exposición permanente del Museo de la Autonomía está estructurada en 11 apartados temáticos que invitan a recorrer el proceso histórico que llevó al pueblo andaluz a la consecución de su autogobierno desde 1868 hasta la actualidad.

Dentro del conjunto se encuentra la Casa de la Alegría, sobre un altozano que domina el Guadalquivir en Coria del Río, Blas Infante diseñó y construyó en 1931 su propia casa. Allí habitó con su familia hasta su detención en 1936.
 
 
 
 
 
 










En la zona más moderna del municipio vemos también la Iglesia parroquial de San José, sede de la hermandad del mismo nombre, destacando los murales cerámicos de la portada. 













Terminamos este reportaje con varias fotografías del Paseo Fluvial a orillas del río Guadalquivir. 














¡Espero os haya gustado este reportaje de Coria del Río!



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario