miércoles, 4 de marzo de 2020

Isla Mayor





Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Sevilla.

Hoy nos vamos a Isla Mayor.

Este municipio se encuentra en la comarca de Las Marismas del Guadalquivir. Está situado a 42 kilómetros de Sevilla y tiene 5840 habitantes.
 
Es un municipio de reciente creación, los primeros habitantes eran ganaderos que establecieron sus casas a comienzos del siglo XX. En la década de 1930 la compañía inglesa Islas del Río Guadalquivir introdujo el cultivo del arroz en ese territorio, lo que aumentó la población. En la década de 1940 se impulsó la colonización de las marismas por jornaleros de distintos lugares de Andalucía, de Extremadura y de Valencia. Fue una pedanía de La Puebla del Río hasta que se separó administrativamente en 1994 convirtiéndose en un municipio independiente.
 
En este reportaje veremos que los edificios públicos están pintados con colores vivos de estética pop art y firmados con los nombres y figuras de pájaros, en un proyecto llamado la Isla de los Pájaros que se inició en el año 2010, haciendo honor a las más de 20 especies de aves que pueden verse en las marismas.

Arriba y abajo os enseño el Ayuntamiento de la localidad.












Después os muestro la Iglesia parroquial de San Rafael Arcángel, se trata de una iglesia de arquitectura moderna, con una sola nave y con ábside seudopoligonal.
 
En la capilla bautismal se encuentra el Cristo del Perdón, crucificado realizado por Sebastián Santos Calero en 1999. El altar mayor, realizado por Santiago del Campo en 1975, está presidido por una pintura sobre tabla con un crucificado. A los pies del altar mayor está la Virgen de la Soledad sobre una peana de orfebrería  neobarroca. La Virgen es obra de Manuel Mazuecos y Juan Manuel Miñarro. También podemos ver en el templo a San Rafael, Patrón de Isla Mayor y a la Virgen de los Desamparados de Valencia.
 
 
 
 
 






 





En la avenida de Blas Infante vemos la Gañanía, antigua construcción destinada al alojamiento de los gañanes o jornaleros del arroz. Fueron construidas a partir de 1940, por la compañía inglesa Islas del Guadalquivir S.A.
 
En una esquina de la misma hay un pequeño retablo a la Virgen del Rocío.
 
 
 
 
 






 
 


Subiendo por la calle Santa Teresa nos encontramos con la Capilla de la Virgen del Rocío, sede de la hermandad del Rocío de Isla Mayor, filial de la de Almonte. El edificio fue la primera parroquia hasta que se construyó en los años sesenta la actual.











Después vemos el Edificio de Usos Múltiples Fernando Pallarés y Biblioteca Alfonso Grosso. Edificio de reciente creación, consistente en la remodelación de una antigua fábrica de papel, la cual fue construida a partir del 39 para aprovechar la cascarilla y la paja del arroz para así convertirla en papel. Actualmente se le está dando usos para actividades culturales, de ocio y divulgación.
 
 
 
 
 




 
 
 
 
 
Seguimos dando un paseo por las calles del munipio y posteriormente contemplando las marismas que lo rodean.
 
 
 
 























 




Para terminar y a unos cuatro kilómetros del municipio se encuentra la pedanía del Poblado de Alfonso XIII, es el núcleo de población más antiguo. Tiene 500 habitantes y el principal edificio es la Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen, de estilo regionalista, el propio rey Alfonso XIII puso la primera piedra de este templo en 1928.
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
¡Espero os haya gustado este reportaje!
 
 
 
 

1 comentario:

  1. Una iniciativa preciosa la de decorar las fachadas con los dibujos y nombres de las aves que pueblan las marismas.

    ResponderEliminar