martes, 14 de julio de 2020

Bornos





Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Cádiz.

Hoy nos vamos a Bornos.

Este municipio se encuentra en la comarca de la Sierra de Cádiz. Está situado a 79 kilómetros de Cádiz y tiene 7670 habitantes.

Arriba y abajo os enseño el Ayuntamiento que se encuentra en la Plaza Alcalde José González, en el centro de la misma vemos también el monumento al Sagrado Corazón de Jesús.









Frente al consistorio nos encontramos la Iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán, templo del siglo XVI con dos estilos arquitectónicos: el primitivo gótico, ya muy reformado, y otro barroco que invadió toda la Iglesia.

La fachada principal, a los pies del templo, es muy simple y está realizada en estilo neoclásico, dividida en dos por un frontón. Su cuerpo inferior carece de ornamentación; sólo el vano de la puerta rompe esta sencilla monotonía, con una portada en dos cuerpos de altura, la inferior con sólo un vano de medio punto enmarcado entre dos columnas toscanas de fuste estriado que se asientan sobre pedestal. El cuerpo superior, triangular, adornado con cuatro columnas adosadas, sobre las que se apoya un frontón pequeño triangular, en cuyo tímpano existe un azulejo del titular de la misma, Santo Domingo de Guzmán.

Adosada a la fachada se encuentra la torre del campanario, de 31 metros de altura, edificada en 1792. 

La iglesia tiene planta rectangular con crucero y tres naves separadas por pilares cuadrangulares con pilastras adosadas, sobre los que se apean los arcos de medio punto que soportan las bóvedas de arista con que se cubre el templo.

En el interior podemos destacar el retablo mayor, de estilo barroco, realizado por Juan de Valencia y acabado en 1706. La Capilla del Sagrario, donde se venera la imagen de Nuestra. Señora del Rosario, Patrona de la localidad; y el coro de estilo barroco, en el que se encuentra el órgano construido por el Maestro José Antonio Morón en 1782.












Salimos de la parroquia y en un lateral de la plaza vemos el Castillo Palacio de Los Ribera.

El Palacio de los Enríquez de Ribera, es un edificio construido por el linaje nobiliario de los Ribera en el siglo XVI a partir del Castillo del Fontanar.

Es este un singular palacio, construido dentro del Castillo de Fontanar, de origen árabe y del cual sólo se conservan algunos lienzos de la antigua muralla y la Torre del Homenaje.

El castillo se restaura y transforma en palacio plateresco durante el siglo XVI por la familia Enríquez de Ribera, y entre ellos el afamado don Fadrique Enríquez de Ribera, primer marqués de Tarifa por merced de los Reyes Católicos, quien contrata a artistas españoles e italianos para llevar a cabo sus obras.

Bien de Interés Cultural, ha sido declarado Monumento según publicación aparecida en el BOE en el año 1985.

























Seguimos nuestra ruta por Bornos viendo la Iglesia de la Resurrección, único resto del antiguo hospital del mismo nombre. Edificada en el siglo XVI, destaca en su interior el artesonado que la cubre y el retablo mayor de estilo barroco.






A pocos metros vemos la Casa Ordóñez, edificio nobiliario barroco construido en la segunda mitad del siglo XVII, actualmente hace funciones de casa de la cultura.




Damos un paseo por algunos rincones hasta llegar al Convento del Corpus Christi.









El antiguo Convento del Corpus Christi fue edificado en el siglo XVI. Fue usado como monasterio hasta el año 1973, en la actualidad alberga el Instituto de Enseñanza Secundaria "El Convento", habiéndose celebrado en 1997 el IV Centenario de su fundación.

El edificio en sí, consta de dos plantas, un patio porticado con arcos de medio punto en su planta baja. Todo el edificio está construido en piedra y ladrillo.








Antes de salir del casco urbano del municipio os enseño la Ermita del Calvario, edificada en el siglo XVII y las ruinas del Monasterio de Santa María del Rosario, monasterio jerónimo del siglo XVI abandonado en el siglo XIX.






Terminamos este reportaje contemplando el Embalse de Bornos y las fantásticas vistas de su entorno.










¡Espero os haya gustado este reportaje!


2 comentarios:

  1. Un pueblo señorial con un patrimonio muy importante. Me quedo con el palacio de Los Ribera y sus maravillosos jardines.

    ResponderEliminar
  2. Una localidad muy interesante de conocer.

    ResponderEliminar