Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Sevilla.
Después buscamos la Iglesia parroquial de San Juan Bautista, templo edificado en el siglo XIV. Es una construcción de estilo mudéjar, de tres naves, con cuatro tramos, más el presbiterio del testero plano, cubierta con un artesonado, que no es el primitivo, ya que este se encontraba arruinado a principios de este siglo.
El templo poseía tres accesos: el principal, bajo la torre fachada, está clausurado; el de la nave izquierda, conocido como puerta de Santa Catalina, es un sencillo arco de herradura apuntado, enmarcado por un alfiz y el de la nave derecha que es actualmente la puerta principal, consta de un vano de arco conopial decorado con molduras, guarnecido por un alfiz con sencilla decoración, del estilo Reyes Católicos.
En su interior podemos destacar el retablo del altar mayor del segundo tercio del siglo XVIII, procedente de la iglesia de Santa Ana de Carmona. También podemos ver el retablo de la Virgen del Consuelo, Patrona de la localidad, realizada por Castillo Lastrucci tras los sucesos de la guerra civil; y los titulares de la Hermandad del Gran Poder.
Por detrás de la parroquia nos asomamos a la ribera del río Guadalquivir la cual nos regala unas hermosas vistas.
En la orilla del río vemos los Molinos de la Aceña, su origen es de época árabe, la edificación actual se llevo a cabo entre los años 1485 y 1499 sobre los restos de una primera construcción del siglo XI, intervinieron alarifes mudéjares.
Se compone de tres estructuras edificadas mediante sólidos sillares de piedra y ladrillo. Los molinos tienen planta poligonal y el batán rectangular.
Para finalizar este recorrido llegamos a la Ermita del Santo Cristo, pequeño templo mudéjar del siglo XV con posteriores reformas.
En su interior podemos ver el Santísimo Cristo de la Vera Cruz, crucificado realizado en el año 1939 y la Virgen del Rosario, imagen de vestir realizada por Manuel Pineda Calderón en el año 1940.
A varios kilómetros de la localidad se encuentra la Estación de Tren por la que actualmente sólo pasa una línea de cercanías con Sevilla.
¡Espero os haya gustado este reportaje!
Maravillosas vistas de la ribera del Guadalquivir con esos antiguos molinos.
ResponderEliminar