sábado, 5 de junio de 2021

Villanueva del Río


 

Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Sevilla.

Hoy volvemos a Villanueva del Río y Minas; una localidad peculiar formada por dos pueblos, el pueblo matriz era Villanueva del Río, pero la masiva explotación de las minas de carbón a partir del siglo XIX, hizo que la actividad pasase a la nueva aldea minera que posteriormente se convirtió en la cabeza del municipio.

Hoy nos paramos en Villanueva del Río, antigua cabeza del municipio y actualmente pedanía de Villanueva del Río y Minas.

Este municipio se encuentra en la comarca de la Vega del Guadalquivir y está situado a 45 kilómetros de Sevilla. Junto al Guadalquivir, fue un puerto fluvial en la época romana y que tras la reconquista, al haber quedado despoblada en la época árabe, se hizo la villa de nuevo, de ahí el nombre de Villanueva.
 
Primero vemos la Iglesia parroquial de Santiago el Mayor, templo del siglo XIV de estilo mudéjar y gótico. En su exterior destaca su robusta y alta torre campanario que se puede divisar desde muchos puntos de la Vega.











 
 
El interior del templo tiene tres naves separadas por arcos góticos, lo más destacable del templo es el artesonado mudéjar original que cubre la nave principal del templo. El púlpito es una verdadera joya de hierro forjado del siglo XV. 

Presiden el templo los titulares de la hermandad del Cautivo que procesiona el Jueves Santo por las calles de la localidad. El Cristo Redentor Cautivo fue realizado en 1922 por Esteban Domínguez Aguilar, siendo el primitivo titular de la hermandad de San Benito de Sevilla, llegó a la localidad tras los sucesos de la guerra civil donde se perdió todo el patrimonio de la parroquia de Villanueva. Lo acompaña la Virgen de los Dolores, hermosa dolorosa de vestir atribuida a Manuel Pineda Calderón.

La nave del Evangelio está presidida por la Virgen del Rosario, Patrona de la localidad. obra de Manuel Pineda Calderón en el año 1951. La nave de La Epístola la preside la capilla sacramental, completan el exorno de la iglesia varias imágenes de los talleres de olot entre las que destacan dos de Santiago, una como peregrino y otra ecuestre; y la Divina Pastora de las Almas muy querida en el municipio, la cual tiene romería propia.


















Justo al lado de la parroquia nos encotramos la ruinas del Palacio de los Marqueses de Villanueva del Río, posteriormente pasó a ser propiedad de la Casa de Alba. En el siglo XVIII se incendió y no se volvió a reconstruir. Sólo quedan los cuatro muros que cerraban el edificio y algunos restos de murallas exteriores.

















Terminamos este reportaje viendo algunas calles y vistas del municipio y el entorno que lo rodea.













¡Espero os haya gustado este reportaje!


1 comentario:

  1. Impresionante, la de rincones que nos ofrece la provincia y no conocemos ninguno.

    ResponderEliminar