Hoy víspera del día de Santa Ana volvemos a la localidad sevillana de La Roda de Andalucía.
Allí visitamos la Iglesia parroquial de Santa Ana, templo de estilo barroco, originalmente del siglo XVI y con importantes remodelaciones en los siglos XVII y XVIII.
Las primeras noticias de la iglesia de La Roda se refieren a las primeras celebraciones registradas en los libros parroquiales:
"…cuando los señores Marqueses de Estepa, tomaron posesión de este estado no había en el mas pueblo que La Roda, cuyo primer bautismo se hizo el 8 de septiembre de 1546 y el primer matrimonio el 16 de octubre de 1554…"
Hay otros documentos que sitúan la construcción del templo entre los años 1540 y 1545.
A principios del siglo XVIII el Marquesado de Estepa hace distintas obras y entre ellas, la ampliación y embellecimiento de la parroquia de La Roda. En la ampliación se unen el templo original más pequeño con una nave más larga a través de la construcción de un arco toral. Este arco toral fue retocado a finales del siglo XIX, convirtiéndose en un triple arco de herradura y al tener dos alturas distintas las dos partes del edificio, se corona la estructura con una concha o venera que sirve de unión entre las dos cubiertas.
Externamente destacar su portada a los pies del templo y la esbelta torre campanario.
El interior del templo tres naves. Hasta principios del siglo XX el templo tenía una única nave con capillas adosadas a ambos lados y en una reforma se unen estas capillas, formando las naves laterales actuales.
El retablo mayor es de estilo barroco del siglo XVIII, en el camarín central vemos la titular del templo, Santa Ana con la Virgen niña, grupo escultórico de los talleres de Olot de mediados del siglo XX.
En la nave de la Epístola destacar el retablo neobarroco de la Virgen de los Llanos, Patrona de la Roda, es obra de Castillo Lastrucci del año 1941 sustituyendo a una anterior perdida en la guerra civil. También en esta nave vemos la pila bautismal del año 1546 y el Santísimo Cristo del Perdón, el Cristo de los Ferroviarios, crucificado del año 1940 de los talleres de Olot.
En la nave del Evangelio encontramos primero el retablo barroco del siglo XVII de la hermandad de Jesús Nazareno, en el interior vemos un bello camarín con yeserías policromadas de estilo barroco del siglo XVIII. En este camarín se veneran las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno, anónimo de mediados del siglo XVIII; y Nuestra Señora de la Esperanza, obra del imaginero sevillano José Sanjuán Navarro, realizada en 1949.
A un lado se sitúa el retablo barroco del siglo XVII de la hermandad de la Virgen los Dolores, en el interior vemos un bello camarín con yeserías policromadas de estilo barroco del siglo XVIII. En este camarín se veneran las imágenes del Cristo Yacente, obra de Antonio Manuel Castillo Jarén en el año 1993; y María Santísima de los Dolores Coronada, obra de Antonio Castillo Lastrucci en el año 1941, siendo una réplica de la imagen anterior perdida en la guerra civil.
Frente al altar de los Dolores hay otro retablo al igual que los anteriores de estilo barroco del siglo XVII en el que se encuentra Nuestra Señora de la Mediación, imagen de José López Egreja del año 1979. Esta imagen es la titular mariana del Cristo de los Ferroviarios.
También en la nave del Evangelio se encuentra otro retablo de estilo neoclásico con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, también de los talleres de Olot al igual que otras imágenes de santos que hay repartidas por el templo.
¡Espero os haya gustado este reportaje!