Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Córdoba.
Hoy nos vamos a Puente Genil.
Este municipio se encuentra en la comarca de la Campiña Sur. Está situado a 70 kilómetros de Córdoba y tiene 29770 habitantes.
Arriba y abajo vemos el Ayuntamiento del municipio, de estilo regionalista, situado en la calle Don Gonzalo.
En la misma calle nos encontramos la Iglesia parroquial Matriz de Nuestra Señora de la Purificación, templo mudéjar con numerosas reformas en los siglos XVIII y XIX.
En el altar mayor hay un tabernáculo de estilo neoclásico realizado en el año 1875 donde se sitúa la titular del templo, Nuestra Señora de la Purificación, imagen del siglo XVIII atribuida a Duque Cornejo. Destacar también la capilla sacramental con un retablo barroco y a los lados los titulares de la hermandad del Calvario, el crucificado del siglo XVII y la dolorosa de escuela granadina del siglo XVIII. También destacar el retablo barroco de las Angustias de hacia 1680.
Ahora vemos el Puente de Miragenil, el monumento más emblemático que unió las dos poblaciones que existían a orillas del río Genil, Miragenil y La Puente de Don Gonzalo, dando lugar al actual Puente Genil.
Su primera construcción data de finales del siglo XVI, posteriormente será reedificado en el siglo XVIII. La actual fisonomía se debe a la reforma realizada en 1874 por el ingeniero francés Leopoldo Lemonier Renault, discípulo de Eiffel.
Al otro lado del río, en el barrio de Miragenil, vemos ahora la Iglesia parroquial de Santiago el Mayor. Este templo se levantó a principios del siglo XVIII sobre uno anterior.
Volvemos a cruzar el puente y frente a este se sitúa el Liceo Mercantil, edificio de finales del siglo XIX.
Justo al lado vemos la plaza Nacional donde se ubica en un extremo el Monumento a Nuestro Padre Jesús Nazareno "El Terrible", Patrón de Puente Genil, obra realizada en bronce por el artista local Jesús Gálvez Palos e inaugurada este año 2022. En el otro extremo vemos el edificio de La Alianza, edificio industrial de finales del siglo XIX.
Seguimos la ruta por el casco antiguo y vemos el Santuario de la Concepción, templo levantado en el siglo XVIII en honor de la Patrona de la localidad, la Virgen de la Purísima Concepción Coronada que preside el retablo mayor.
Seguimos paseando viendo algunas casas nobiliarias y a pocos metros del Santuario de la Concepción se sitúa la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del antiguo convento de franciscanos descalzos. El convento se levantó a mediados del siglo XVII y la iglesia se terminó a principios del siglo XVIII.
Después os enseño la Mayordomía de los Duques de Medinaceli, casa palacio del siglo XVIII, destacando la fachada de estilo barroco. También vemos otro edificio industrial de finales del siglo XIX, el edificio La Aurora.
Después vemos la Iglesia de la Victoria (Los Frailes) y el Museo Histórico Local. Todo el conjunto fue el antiguo convento de Los Mínimos hasta la desamortización en 1836. Posteriormente estuvieron los Franciscanos desde 1922 hasta 1983.
La iglesia se levantó a finales del siglo XVII y es la única parte que no ha cambiado de uso. El claustro y dependencias monásticas actualmente tienen uso de museo pontanés.
Nos vamos a la plaza Paseo del Romeral, entorno a la que se encuentra la zona comercial y de hostelería. En esta plaza vemos primero el Monumento a Fosforito, escultura de bronce del año 2014 dedicada al cantaor pontanés Antonio Fernández Diaz, Fosforito. En segundo lugar presidiendo la plaza está el Mercado de Abastos.
Ahora vemos la Iglesia parroquial de San José edificada a mediados del siglo XX en el barrio de la Matallana, destaca por su gran tamaño y por sus dos torre gemelas que flanquean la portada principal.
Damos un paseo por las calles pontanesas pasando por la Ermita de la Vera Cruz y por el Monumento a la Membrillera, haciendo honor de las fábricas centenarias de producción de carne y crema de membrillo que existen en la localidad.
Llegamos a la zona más alta de la localidad, la plaza del Calvario, donde se sitúa el Santuario de Nuestro Padre Jesús Nazareno. El templo se edificó a finales del siglo XVI sobre una ermita anterior. En el siglo XIX tiene una gran remodelación que le da su aspecto actual. El atrio porticado que se sitúa en el exterior se construyó en el año 1902.
En el retablo mayor es de mármol de Carrara y en su camarín se ubica la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno "El Terrible", Patrón de Puente Genil.
Terminamos este reportaje en el barrio histórico de la Isla viendo el Teatro Circo. Construido por el maestro pontanés Rodrigo García, inaugurado en 1902 y reabierto, tras un completo proceso de reformas, en febrero de 1995 después de tres décadas cerrado a raíz de las inundaciones de 1963.
Junto a este se encuentra la Ermita del Dulce Nombre de Jesús, pequeño templo de finales del siglo XVI. Es sede de la hermandad de la Soledad.
¡Espero os haya gustado este reportaje!
No hay comentarios:
Publicar un comentario