El pasado sábado 22 de octubre la localidad cordobesa de Puente Genil vivió un acontecimiento histórico con la Procesión Magna Mariana "Memorare Mediatrix Mater", primera procesión de este tipo en hacerse en este municipio.
Participaron un total de 18 pasos procesionales, 16 Dolorosas más los Patronos de la Villa, la Purísima Concepción Coronada y Nuestro Padre Jesús Nazareno "El Terrible". Además también participaron una representación de los cuarteles o corporaciones bíblicas con las figuras de Simón Cirineo, la Santa Religión, San Pedro y San Pablo, y la Fe.
Las distintas cofradías hacían un recorrido común por plaza de España, avenida Manuel Reina, avenida Susana Benítez y Paseo del Romeral, lugar donde ya cada cortejo partía hacia su iglesia o casa hermandad. A la altura de la Iglesia de los Desamparados se encontraba la presidencia y el paso de la Patrona, la Purísima Concepción.
En primer lugar vimos la salida de la Virgen de la Amargura desde la Iglesia de la Asunción. Esta imagen es obra de José Rivera del año 1944. Destacar el manto de terciopelo rojo bordado en oro por las Adoratrices de Málaga en 1958.
En segundo lugar vimos de ida hacia la plaza de España, a la Virgen de la Esperanza, imagen realizada por Amadeo Ruiz Olmos en el año 1941. Destacar su trono de orfebrería de grandes dimensiones.
En tercer lugar y ya avanzando por el recorrido oficial vimos a las figuras bíblicas y tras a ellas a Nuestro Padre Jesús Nazareno "El Terrible", Patrón de Puente Genil. Imagen anónima de la escuela granadina, llegó al municipio en el año 1622.
En cuarto lugar vimos a la Virgen de la Guía, imagen anónima del siglo XVIII muy reformada en el año 1974 por Juan Martínez Cerrillo.
En quinto lugar vimos a la Reina de los Ángeles bajo palio de cajón con San Juan Evangelista y Santa María Magdalena formando una Sacra Conversación. La imagen de la Virgen es obra de Francisco Berlanga en 1989, las otras dos imágenes son obra de Clemente Rivas.
En sexto lugar vimos a la Virgen de las Angustias formando un bello misterio junto a San Juan Evangelista y Santa María Magdalena, todas las imágenes son obra de los Talleres Bellido de Valencia en el año 1926.
En séptimo lugar venía la Virgen de la Soledad. Imagen realizada por el pontanés José Ruiz Rey en el año 1760. Es de tamaño acádemico por lo que lleva una gran peana en su trono procesional. Es la dolorosa con más devoción popular en el municipio. Destacar su manto y palio de terciopelo negro bordados en oro.
En octavo lugar venía la Virgen de las Lágrimas al pie de la cruz y sobre el único paso a ruedas. La imagen es obra de Manuel Pineda Calderón en el año 1962.
Avanzando por el recorrido oficial llegamos a la presidencia y en noveno lugar vimos a la Purísima Concepción Coronada, Patrona de Puente Genil. La imagen es obra anónima de entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. Destacable todo el ajuar con ricos bordados y orfebrería.
En décimo lugar vimos la Virgen de la Estrella, imagen del pontanés Francisco Palos en el año 1983.
En undécimo lugar venía la Virgen de la Vera Cruz, imagen anónima del siglo XIX restaurada por Francisco Reina Ortega en el año 1974. En el año 1985 fue muy reformada por Antonio Dubé de Luque. Destacar de la imagen sus manos entrelazadas. A sus pies y tumbada sobre el monte del trono va la cruz.
En duodécimo lugar venía la Virgen del Amor, obra de Antonio Dubé de Luque del año 1984. Destacar su palio y respiraderos de malla bordados y el manto de color blanco.
En decimotercero lugar vimos a la Virgen del Rosario, obra de Juan Manuel Miñarro del año 1995. Su paso va portado por hermanas costaleras.
En decimocuarto lugar iba la Reina de los Mártires acompañada en el calvario por San Juan Evangelista. Obra del pontanés Jesús Gálvez Palos el pasado año. Este año 2022 ha sido la primera vez que ha procesionado primero el Viernes de Dolores y después en la Magna Mariana.
En decimoquinto lugar iba la Virgen de la Alegría, obra del pontanés Sergio Torres Romero en el año 2017. Va portada por una cuadrilla mixta de costaleros/as. Es la Virgen que cierra la Semana Santa tras el Resucitado.
En decimosexto lugar vimos a la Virgen de los Dolores, talla anónima del siglo XIX. Procesionaba en un trono de palio al estilo antiguo pontanés.
En penúltimo lugar os enseño la Virgen de la Victoria, obra de Juan Ventura del año 1985 con clara inspiración en la Macarena de Sevilla. Destacar el palio y manto de terciopelo azul bordados en oro y la orfebrería de Manuel de los Ríos.
En último lugar vimos a la Virgen del Consuelo, obra anónima del siglo XVII de la escuela granadina. Destacar todo el conjunto de bordados y orfebrería y la forma de ataviar a la Virgen al estilo antiguo granadino.
¡Espero os haya gustado este reportaje!
No hay comentarios:
Publicar un comentario