miércoles, 2 de noviembre de 2022

Villaluenga del Rosario


 


Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Cádiz.

Hoy nos vamos a Villaluenga del Rosario.

Este municipio se encuentra en la comarca de la Sierra de Cádiz. Está situado a 128 kilómetros de Cádiz y tiene 464 habitantes. Es el pueblo más elevado de la provincia de Cádiz y también el más pequeño.

Forma parte de la ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz.

Abajo vemos el Ayuntamiento de la localidad con una interesante portada.








 
En la parte baja del municipio vemos la Fuente de los Caños, antigua fuente con abrevadero del siglo XVIII.










Subimos al centro de la localidad y llegamos a la Alameda, la plaza principal y centro social de Villaluenga, en ella se encuentra la iglesia, la casa de la cultura y en ella y su entorno se encuentran la mayoría de comercios del municipio.










En uno de los laterales de la Alameda se encuentra la Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, templo de estilo barroco del siglo XVIII. Exteriormente tiene dos portadas coronadas entre ellas por un sencillo frontón renacentista y una pequeña torre campanario. En su interior destaca la Virgen del Rosario, Patrona del municipio, talla completa policromada y estofada del siglo XVIII; también destacar las imágenes de la Virgen de los Dolores y Jesús Nazareno.












Volvemos a la zona baja del municipio para ver el Museo del Queso y el Monumento del Queso.

En el sector industrial están surgiendo iniciativas empresariales, como la fabricación de quesos, en la que destaca el Queso Payoyo, autóctono de la zona.​ En 2017 el municipio entró a formar parte de la Ruta Europea del Queso.​ Y en el año 2020 fue Capital Europea del Queso.









A unos metros se encuentra la Ermita de San Gregorio, mandada a construir por la Duquesa de Aveiro en el año 1703. En su interior reciben culto las imágenes de San Gregorio, San Juan Bautista y la Divina Pastora, con esta última se hace una romería en el mes de junio.









Damos ahora un paseo por las calles empedradas y tranquilas de Villaluenga.



























Subimos a la parte más alta del municipio a la calle Torre, en ella nos encontramos la antigua Iglesia de El Salvador, templo del siglo XVIII quemado por las tropas Napoleónicas en la Guerra de la Independencia. Actualmente tiene uso de cementerio y está catalogado como uno de los cementerios más bellos de España.

















Para terminar esta ruta vemos el entorno y las vistas de la sierra desde el cementerio y a lo lejos en las afueras vemos la Ermita del Calvario, pequeño templo del siglo XVIII muy ligado a las tradiciones de Semana Santa.














¡Espero os haya gustado este reportaje!





2 comentarios:

  1. Muy interesante el cementerio dentro de la antigua iglesia y el paisaje impresionante.

    ResponderEliminar
  2. Precioso lugar, lo apunto.

    ResponderEliminar