martes, 8 de noviembre de 2022

Procesión Magna Vélez-Málaga


 


El pasado sábado 15 de octubre la localidad malagueña de Vélez-Málaga vivió un acontecimiento histórico con la Procesión Magna "Cristo, camino de Amor" realizada con motivo del 75 aniversario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa del municipio.

Participaron un total de 17 tronos en orden cronológico de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Según estimaciones más de 30000 personas disfrutaron de la Magna, entre veleños y foráneos.

En primer lugar iba la hermandad de La Pollinica. El misterio representa a Jesús en su Triunfal Entrada a Jerusalén. Todas las imágenes son del escultor local Israel Cornejo. El trono se encuentra en fase de tallado.












En segundo lugar iba la hermandad de El Huerto. Representa la Oración en el Huerto de Getsemaní. Sobre trono de orfebrería de alpaca plateada y repujada vemos al Cristo orante, anónimo del siglo XVIII.










En tercer lugar iba la hermandad de La Sentencia. Representa el momento en que Cristo es presentado al pueblo y sentenciado por Pilatos. El Cristo es obra de Juan Ventura de 1980, el resto del misterio son obra de Juan Ventura y Pedro García. El trono es de estilo neobarroco tallado y dorado, realizado por los talleres Caballero Farfán de Sevilla.













En cuarto lugar iba la hermandad del Ecce Homo con la Virgen del Amor. La Virgen es obra del veleño Israel Cornejo en el año 2007. El trono es de estilo neobarroco tallado y barnizado, destacan sus arbotantes con pequeños pebeteros con fuego.














En quinto lugar iba la hermandad de Los Estudiantes con el Cristo Atado a la Columna. La imagen es obra de Domingo Sánchez Mesa del año 1965. El trono es de estilo renacentista mezclando la madera tallada y barnizada con elementos de orfebrería plateada.










En sexto lugar iba la hermandad de la Humildad. El Cristo del mismo nombre es obra de Domingo Sánchez Mesa del año 1946. El trono es de estilo neobarroco tallado por el sevillano Manuel Guzmán Bejarano en el año 1987 y dorado por el también sevillano Serafín Jiménez en 1991.












En séptimo lugar iba la hermandad de Jesús Nazareno "El Rico". El Cristo es obra de Juan Ventura del año 1985. El trono del Cristo es el anterior de la Virgen, de estilo neobarroco tallado y dorado.








En octavo lugar iba la hermandad del Gran Poder. El Cristo es obra de Domingo Sánchez Mesa del año 1973, siendo representada con gran dramatismo la escena de la tercera caída. El trono es obra del orfebre cordobés Francisco Díaz Roncero en el año 1977.












En noveno lugar iba la hermandad del Medinaceli con el trono de Santa María Magdalena. La imagen de la Magdalena es obra de Domingo Sánchez Mesa del año 1953. El trono es de estilo neobarroco tallado y dorado en el año 1953.









En décimo lugar iba la hermandad del Cristo del Mar. El conjunto escultórico del Crucificado, la Virgen de las Penas y San Juan es obra de Manuel Hernández León de los años 1983, 1954 y 1988 respectivamente. En el año 2004 se le añade la imagen de la Magdalena obra del veleño Israel Cornejo. El trono es de estilo neobarroco tallado y dorado.











En undécimo lugar iban las hermandades de los Dolores y del Cristo de los Vigías que sacaban a sus dos titulares en un sólo trono formando un Stabat Mater. La dolorosa fue realizada por Luis García y Quero en el año 1750. El Cristo de los Vigías es la talla más antigua de la ciudad, anónimo del siglo XVI, se procesiona una copia realizada en 1984. El trono se encuentra en fase de tallado.







En duodécimo lugar iba la hermandad de la Soledad. La imagen de la Virgen de la Soledad es obra de Antonio Díaz Fernández del año 1952. Procesiona sobre una pequeña y austera peana de carrete. Fue el contrapunto de la Magna, dejando estampas y momentos más propios de siglos pasados.










En decimotercero lugar iba la hermandad de Amor y Caridad con su trono del Descendimiento.

Tanto el Cristo del Amor como el resto de imágenes del misterio son obra de Manuel Hernández León de los años noventa. El trono tiene estructura de madera barnizada con paños y elementos de orfebrería plateada.










En decimocuarto lugar iba la hermandad de las Angustias. El grupo escultórico es obra de Domingo Sánchez Mesa en el año 1951. El trono es de estilo neobarroco tallado y dorado con distintas reformas y ampliaciones. Destaca el manto de terciopelo negro bordado en oro. Destaca la originalidad de sus arbotantes de los que cuelgan lágrimas de cristal












En decimoquinto lugar iba la hermandad del Santo Sepulcro. La imagen del Cristo Yacente es obra de Domingo Sánchez Mesa del año 1952. Su trono es de estilo neobarroco con urna, todo el conjunto tallado y dorado. No tengo fotografías ya que no salieron bien.


En decimosexto lugar iba la hermandad de la Resurrección. El Cristo resucitado es obra de José Casamayor y procesiona sobre trono tallado por el tallista malagueño Manuel Toledano.








En último lugar iba la hermandad de la Esperanza. La Virgen de la Esperanza es obra de Domingo Sánchez Mesa del año 1952. El trono es de orfebrería de alpaca plateada y repujada con bordados de los talleres La Concepción de Vélez-Málaga.









¡Espero os haya gustado este reportaje!



2 comentarios: