viernes, 16 de diciembre de 2022

Ermita de la Virgen de los Santos de Alcalá de los Gazules


 


Volvemos a la localidad gaditana de Alcalá de los Gazules y a unos 5 kilómetros del mismo nos encontramos con la Ermita Santuario de Nuestra Señora de los Santos, Patrona del municipio.

El santuario tiene su origen en el siglo XIV. Cuenta la leyenda que unos soldados que acamparon en dicho lugar, contemplaron un crucifijo colgado de un olivo y es ahí donde se levanta la Cruz del Humilladero convirtiéndose en un lugar de peregrinación. Junto a una cruz se puso el lema “Sanctus, Sanctus, Sanctus” origen de la advocación de la Virgen que se colocó en la ermita primitiva. Con el paso de los siglos ha sido sucesivamente reformado y ampliado, siendo la estructura actual del siglo XVIII.


La arquitectura del templo es sencilla y en su interior se encuentra enclavado un patio, En torno a este se encuentran varios cuartos en dos plantas, que originalmente fueron utilizados desde mediados del siglo XIX como hospedería y que en la actualidad son subastados cada año para su uso y disfrute durante el día de la festividad de la Patrona (12 de septiembre), el día de la romería que se celebra en el olivar adyacente al santuario el domingo más cercano al día 12) celebrando su onomástica y la octava (domingo posterior) donde se presentan ante la Virgen los/as niños/as recién nacidos/as del año.


La pequeña capilla, de una sola nave, está presidida por el camarín, habitación donde se encuentra Nuestra Señora de los Santos de estilo isabelino del siglo XIX .El camarín fue realizado por el maestro albañil Pedro José Iglesias, según carta notarial de 24 de octubre de 1769. Es de planta octogonal con cúpula de media naranja y decorado de madera pintado de colores y espejos, rematada por un rompimiento de cielo sobre el que se cuelga la paloma divina. Los muros de la capilla se cubren de cientos de cuadros exvotos.


La imagen de la Virgen tiene origen desconocido. La talla de la Patrona existía ya en 1507 y aunque hoy es de candelero, originalmente presentaba talla completa sedente. En 2013 ha sido restaurada por Ricardo Llamas León. El templete de plata donde se alberga fue realizado en 1675, aunque debe su forma actual al joyero cordobés Rafael González Ripoll, quien las rehízo en 1896 tras el destrozo sufrido en un robo ocurrido en 1894. Cuenta leyenda que las manos del ladrón se encuentran señaladas en una de las entradas a la ermita.





























¡Espero os haya gustado este reportaje!



No hay comentarios:

Publicar un comentario