sábado, 10 de diciembre de 2022

Magna Mariana de Sanlúcar de Barrameda


 


El pasado sábado 12 de noviembre la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda vivió un acontecimiento histórico con la Procesión Magna Mariana celebrada por el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, que comenzó por Magallanes y los restos de flota, la Nao Victoria, arribaron a la costa sanluqueña con Elcano al frente.

Participaron un total de 12 pasos procesionales, entre dolorosas de Semana Santa y algunas imágenes gloriosas.  

Las distintas cofradías fueron saliendo de sus respectivos templos a partir de las tres y media de la tarde para dirigirse al recorrido oficial dispuesto en la Calzada. Al pasar por este volvían en procesión por las calles sanluqueñas hasta sus distintas sedes.

En primer lugar salió la hermandad de la Vera Cruz que había colocado en su paso de Cristo a la Santísima Virgen de la Soledad delante del crucificado, formando un bello Stabat Mater. El Cristo es obra del siglo XVII atribuido a Francisco de Ocampo, la dolorosa es anónima del siglo XVIII. Es el único paso que es cargado a la manera antigua de la localidad, con cincho.









En segundo lugar vimos la Virgen de Gracia y Esperanza de la hermandad de la Oración en el Huerto. La imagen de la Virgen es obra del sevillano Luis Álvarez Duarte en el año 1980. El palio es de terciopelo burdeos bordado de recorte por Carrera Iglesias, la orfebrería es de los Hermanos Delgado y el manto de terciopelo verde liso.















En tercer lugar salió la Virgen de la Victoria de la hermandad de la Borriquita. La imagen es obra de Antonio Eslava Rubio del año 1969. El palio y manto son de terciopelo rojo bordado en recorte.









En cuarto lugar salió la Virgen de la Amargura de la hermandad del Nazareno. La Virgen es obra anónima del siglo XVII y va acompañada por San Juan Evangelista. Las bambalinas del palio son de terciopelo azul bordadas en oro en los últimos años. Destacar el manto azul bordado en oro.









En quinto lugar y desde su Basílica salía la Virgen de la Caridad, Patrona de Sanlúcar de Barrameda. La pequeña imagen de la Virgen es una réplica de la Virgen de la Caridad de Illescas que Pedro Ribera Sarmiento llevaba consigo en sus viajes a principios del siglo XVII (hacia 1608) que, tras múltiples milagros alcanzó gran devoción en Sanlúcar de Barrameda y sus contornos. Los duques de Medina Sidonia, que por entonces ostentaban el título de señores de Sanlúcar, intervinieron ante tal ola de devoción y propiciaron que la Virgen se ubicara en un templo digno, pues hasta entonces se encontraba en un altar callejero en la plaza de la Ribera. Dicho templo, que por entonces estaba construyéndose bajo las trazas de Alonso de Vandelvira, era la Iglesia de Santa Ana, que pasó a llamarse Santuario de Ntra. Sra. de la Caridad.

En su paso procesional hay que destacar el templete que la cobija, para esta salida extraordinaria lucía los relicarios de busto de la basílica además de ir exornada con flores de talco.











En sexto lugar y ya por el barrio bajo vimos la Virgen del Carmen de Bajo Guía, popular hermandad de este barrio marinero. La imagen es de los Talleres de Olot de mediados del siglo XX posteriormente repolicromada. Destacar su paso trono de orfebrería plateada simulando un barco y con diversos elementos marineros.










Tras esta venía la Virgen de las Penas de la hermandad de los Estudiantes. La imagen es obra anónima de entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Esta dolorosa procesiona siempre en un paso de misterio formando un Calvario, para esta salida extraordinaria lo hizo por primera vez bajo palio, todo el paso y sus enseres estaban prestados por la hermandad de las Misericordias de Chipiona.











En octavo lugar vimos la Virgen del Carmen de Bonanza, popular hermandad del otro gran barrio marinero de la localidad. La imagen es de talla completa policromada y estofada, anónima del siglo XVIII aunque atribuida a Benito Hita del Castillo. Procesiona sobrevestida con manto blanco bordado y orfebrería plateada.









En noveno lugar vimos la Virgen de las Angustias de la hermandad del mismo nombre. La Virgen es anónima del siglo XVIII, en el año 1807 se remodela el candelero y se cambia las manos para otorgar la postura de piedad, en ese año se realiza también la imagen del Cristo Yacente. El conjunto escultórico procesiona en un paso neobarroco tallado y dorado con monte y al pie de la cruz. Para esta salida extraordinaria lo hizo bajo palio. El paso de palio con todos sus enseres fue prestado por la hermandad del Cautivo de Chipiona.












En décimo lugar vimos la Virgen del Amor de la hermandad del Silencio. La magistral dolorosa está atribuida a Diego Roldán y fechada en torno a 1752. Como curiosidad la Virgen porta ráfaga de ocho bajo palio, elemento que usaban antiguamente casi todas las imágenes marianas y actualmente sólo se suele ver en imágenes gloriosas.











En undécimo lugar vimos la Virgen de la Esperanza de la hermandad del mismo nombre. La imagen es obra del valenciano Pío Mollar Franch del año 1927, destacar todos los bordados en oro sobre terciopelo verde del palio y manto.










En último lugar vimos la Virgen del Rocío de la hermandad del Rocío de Sanlúcar de Barrameda. La imagen de la Virgen fue donada a la hermandad por la Casa Ducal de Medina Sidonia, data del siglo XVI. Lucía conjunto de bordados en oro y orfebrería de entre los siglos XVIII y XIX, vistiendo a la manera que se vestía la Virgen del Rocío de Almonte en el siglo XVIII como se puede ver en muchos grabados. El paso y el templete eran prestados por la hermandad de la Virgen de Palomares, Patrona de Trebujena.








¡Espero os haya gustado este reportaje!


No hay comentarios:

Publicar un comentario