Hoy nos vamos a Jaca.
La fortaleza tiene planta estrellada de cinco puntas y se conserva prácticamente intacta desde su construcción. Observa las características de una fortaleza de traza italiana, manteniendo todos sus elementos; foso, baluartes, escarpas y contraescarpas, cuarteles para el alojamiento de la tropa, polvorines, túneles... El acceso se realiza cruzando el foso a través de un puente de tres arcos más un puente levadizo para acceder a la puerta del recinto, de traza herreriana de gran interés artístico.
En el interior, nos encontraremos con una gran plaza de armas también pentagonal, alrededor de la cual se articulan las dependencias de acuartelamiento y la capilla de la ciudadela que es la Iglesia de San Pedro, que fue construida en el siglo XVII.
En el foso de la fortaleza vive una manada de ciervos que se han convertido en un símbolo de la misma.
Nos adentramos en el centro de Jaca y en la calle Mayor nos encontramos el Ayuntamiento, imponente edificio que se comenzó a construirse en 1486, finalizando la obra en 1544.
Después vemos la Catedral de San Pedro, es uno de los templos más importantes del primer románico español, construida a partir de 1077 por orden del rey Sancho Ramírez; actualmente está considerada como la primera catedral románica de España, y es considerada como un gran símbolo del patrimonio arquitectónico español.
Conserva su estructura básica y configuración románica, con una planta basilical de tres naves de cinco tramos con sus correspondientes ábsides alineados, dos puertas de acceso y una esbelta cúpula. A los pies del templo se sitúa un pórtico, de aire primitivo y abovedado en cañón, en el que se abre la portada principal, de elegante estructura, y con un tímpano que encierra un crismón.
La catedral alberga en su interior el Museo Diocesano de Arte Románico, inaugurado en 1970. En él se expone un gran fresco, calificado a veces como "la Capilla Sixtina del Románico".
Después vemos la Torre del Reloj, también conocida popularmente como Torre de la Cárcel, es una interesante edificación civil gótica construida en 1445.
También vemos la Iglesia del Carmen, templo de la primera mitad del siglo XVII que perteneció al antiguo convento de los Carmelitas Descalzos. Destaca su portada y su retablo mayor barroco.
Jaca tiene numerosos edificios particulares de estilo modernista de entre finales del siglo XIX y principios del XX, termino este paseo con dos fotografías de ejemplos.
¡Espero os haya gustado este reportaje!
No hay comentarios:
Publicar un comentario