miércoles, 25 de octubre de 2023

San Juan de la Peña


 


Seguimos con la ruta por la provincia de Huesca.

Hoy vemos el Real Monasterio de San Juan de la Peña.

Se encuentra en el municipio de Botaya, en la comarca de La Jacetania.

Fue el monasterio más importante de Aragón en la alta Edad Media. En su Panteón Real fueron enterrados un buen número de reyes de Aragón. Forma parte del camino aragonés del Camino de Santiago. Su enclave es extremadamente singular.

Cuenta la leyenda que un joven noble de nombre Voto (en algunas versiones, Oto) fue de caza cuando avistó un ciervo. El cazador corrió tras la presa, pero esta era huidiza y al llegar al monte Pano, se despeñó por el precipicio. Milagrosamente su caballo se posó en tierra suavemente. Sano y salvo en el fondo del barranco, vio una pequeña cueva en la que descubrió una ermita dedicada a San Juan Bautista y, en el interior, halló el cadáver de un ermitaño llamado Juan de Atarés. Impresionado por el descubrimiento, fue a Zaragoza, vendió todos sus bienes y junto a su hermano Félix se retiró a la cueva, donde iniciaron una vida como eremitas.

Posiblemente existiera algún tipo de cenobio anterior al siglo XI, pero la construcción de mayor importancia del Monasterio Viejo empieza el año 1026 por iniciativa de Sancho el Mayor de Pamplona. En el año 1071 el rey Sancho Ramírez cede el conjunto existente a los monjes cluniacenses y favorece su reforma. En este momento se levanta el conjunto que hoy queda, en mayor o menor medida. La reforma benedictina de Cluny no podía obviar la construcción de un claustro que se finalizará ya entrado el siglo XII. En él se encuentra el Panteón Real, en el que durante cinco siglos se enterraron algunos de los monarcas de Aragón y de Navarra

Fueron devastadores los incendios de 1494 y 1675. A raíz del último de ellos, se construyó el Monasterio Nuevo. Impresionante conjunto barroco.

En 1889 se le otorga el título de Monumento Nacional que en 1920 es completado con la declaración por parte del rey Alfonso XIII como Sitio Nacional. Ya el 2 de febrero de 2004, el Gobierno de Aragón completa su declaración como Bien de interés cultural con la protección del conjunto monástico y su entorno.










¡Espero os haya gustado este pequeño reportaje!



No hay comentarios:

Publicar un comentario