Hoy hacemos ruta por la ciudad de Segovia, capital de la provincia homónima y perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León. Cuenta con unos 50800 habitantes aproximadamente.
Arriba y abajo vemos el monumento principal de la ciudad, el Acueducto de Segovia. Se desconoce la fecha de su construcción, que pudo llevarse a cabo a finales del siglo I o principios del siglo II, y se trata de la obra de ingeniería civil romana más importante de España.
Fue realizado con unos 25 000 sillares de granito unidos sin ningún tipo de argamasa, tiene una longitud de 818 metros en su parte más visible; aunque no hay que olvidar que su recorrido total es de unos 15 km desde la presa de captación próximo al embalse de Puente Alta. Consta de más de 170 arcos y su parte más alta mide 29 metros, medida que alcanza en el Azoguejo, su zona más visitada.
Nos vamos ahora a la Plaza Mayor donde en primer lugar vemos el Ayuntamiento de la ciudad y en uno de los extremos de la plaza vemos la Catedral de Santa María. Es la última catedral gótica que se construyó en España. Está considerada como la obra maestra del gótico vasco-castellano. Se trata de la tercera catedral de la ciudad, y conserva el claustro de la segunda, ubicada frente al alcázar y destruida durante la Guerra de las Comunidades en 1520. En sus obras trabajaron Juan y Rodrigo Gil de Hontañón, y otros maestros de la arquitectura española. Fue consagrada en 1768 y tiene unas dimensiones de 105 m, 50 m de ancho y 33 m de altura en la nave central; consta de dieciocho capillas y dispone de tres puertas de acceso: la del Perdón, la de San Frutos y la de San Geroteo, primer obispo de la diócesis.
Después vemos el Alcázar de Segovia, palacio real situado en lo alto de una roca entre los ríos Eresma y Clamores, aparece documentado por primera vez en 1122, aunque es posible que existiese en época anterior. Fue una de las residencias favoritas de los reyes de Castilla, construido en la transición del románico al gótico, y en el que destaca la decoración mudéjar de sus amplios salones. El edificio se articula a través de dos patios y posee dos torres, la del Homenaje y la de Juan II. Fue residencia favorita de Alfonso X el Sabio y de Enrique IV, y de él partió Isabel la Católica para ser proclamada reina de Castilla en la plaza mayor. Devastado por un incendio en 1862, fue posteriormente reconstruido.
Seguimos viendo la Iglesia de San Miguel, templo del siglo XVI levantado sobre otro anterior, destaca en su exterior la portada románica de la primitiva iglesia y la torre. También vemos el Palacio Episcopal, ejemplo de la arquitectura civil del siglo XVI. Fue residencia de los obispos de Segovia hasta 1969.
Seguimos nuestro paseo en la calle Juan Bravo viendo la Iglesia de San Martín, templo de estilo románico del siglo XII. Es destacable la torre campanario y la galería porticada. En la fotografía de la iglesia también podemos ver una de las dos esfinges que rematan la escalinata de la anexa plaza de Medina del Campo, son esculturas de Francisco Bellver del año 1852.
En esta plaza también vemos el Torreón de Lozoya. Se trata de un complejo palacial de dos torres, patio y jardín con galería porticada. Una casa fuerte torreada muy frecuente en Segovia entre los siglos XIII y XV. Dispone de una gran torre que le da nombre y entrada, así como otra torre menor, alineada con la primera a una cierta distancia, de modo que el complejo inicial contaba con una cuidada defensa que evidencia los conflictos vividos en Segovia en su Baja Edad Media.
Terminamos viendo dos edificios, primero el Palacio de los Cascales, palacio del último tercio del siglo XV, destaca su fachada esgrafiada. En segundo lugar os enseño la Iglesia de San Millán, templo románico del siglo XII, destacando su elevada y esbelta torre campanario.
¡Espero os haya gustado este reportaje!
No hay comentarios:
Publicar un comentario