Seguimos viendo pueblos de El Principado de Asturias. Hoy nos paramos en Cangas de Onís.
Este municipio pertenece a la comarca de Oriente, está situado a 72 kilómetros de Oviedo y tiene 6362 habitantes.
A esta localidad pertenece el Santuario de Covadonga al que ya dediqué una entrada específica.
Arriba podéis ver el Ayuntamiento de la población.
Abajo vemos la Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, templo de medidados del siglo XX. Justo delante vemos el Monumento a Don Pelayo, el primer monarca del Reino de Asturias.
Justo al lado se encuentra la Torre del Palacio Pintu.
Después vemos la Iglesia de la Santa Cruz, antiguo templo levantado en el año 733, el estado actual del edificio es una reconstrucción de mediados del siglo XX. En la cripta del templo hay un Dolmen que data de aproximadamente el año 3000 a. C..
Seguimos este recorrido viendo el símbolo del municipio el Puente Romano de Cangas de Onís. Aunque se le llame romano en verdad fue edificado durante el reinado de Alfonso XI con su famoso arco peraltado y otros dos arcos menores que son desiguales, este puente bien pudiera ser una reconstrucción de otro anterior, ya que esta zona sufrió una gran romanización.
Por último y a varios kilómetros os enseño el Monasterio de San Pedro de Villanueva, actualmente Parador Nacional. Se cree que fue fundado por Alfonso I de Asturias pero fue reformado en diferentes épocas. Del románico conserva parte de sus muros, sus tres ábsides escalonados y semicirculares. En el siglo XVII, se construye el nuevo claustro de planta rectangular con dos niveles, el inferior de arcos de mediopunto y el superior con arcos carpaneles.
¡Espero os haya gustado este reportaje!
No hay comentarios:
Publicar un comentario