El Jueves Santo en la localidad sevillana de Utrera, las inclemencias meteorológicas obligaron a suspender las estaciones de penitencia de las dos cofradías de la jornada pero eso no supuso que muchos vecinos y foráneos visitaran a los titulares de ambas en sus templos además de asistir al primer día de Triduo Pascual y las tradicionales visitas a los Monumentos Eucarísticos del Jueves Santo.
Empezamos en la Capilla de la Trinidad desde allí debería haber realizado su estación de penitencia la Hermandad de la Trinidad. En el primer paso vemos al Santísimo Cristo de los Afligidos, crucificado atribuido a Montes de Oca, fue restaurado y retocado tras un incendio en 1965 por la escuela Santa Isabel de Hungría. El paso es de estilo neobarroco tallado y dorado. En el segundo paso vemos a Nuestra Señora de los Desamparados, dolorosa de Sebastián Santos de 1959. Esta procesiona en paso de palio con orfebrería plateada y palio y manto de terciopelo azul bordado en oro en los últimos años.
Después fuimos a la Iglesia parroquial de Santiago el Mayor desde donde debería haber realizado su estación de penitencia la Hermandad del Redentor Cautivo.
Primero al entrar paramos ante el Monumento Eucarístico del Jueves Santo y después vemos los titulares de la cofradía. En el primer paso vemos la imagen del Redentor Cautivo obra de José Paz Vélez del año 1957. El paso del Señor es de estilo neobarroco de orfebrería iluminado con cuatro faroles. En el segundo paso vemos a Nuestra Señora de las Lágrimas, dolorosa de Luis Álvarez Duarte del año 1973. Procesiona en paso de palio con orfebrería plateada y palio de cajón de terciopelo granate bordado en oro y manto del mismo color liso.
Dentro del mismo templo también os enseño la Hermandad de los Gitanos que se encontraba preparada para la Madrugá del Viernes Santo en la que se atrevieron a salir pero tuvieron que recogerse con celeridad por la lluvia. En el primer paso de estilo neobarroco tallado y dorado vemos al Santísimo Cristo de la Buena Muerte, crucificado anónimo del siglo XVII. En el segundo paso vemos a Nuestra Señora de la Esperanza, dolorosa de 1952 de José Moreno Alonso, posteriormente retocada y repolicromada por Luis Álvarez Duarte en 1971. Procesiona en paso de palio con orfebrería plateada y palio y manto de terciopelo verde bordados en oro.
Salimos de la parroquia de Santiago y justo en frente visitamos el Convento de la Purísima Concepción de las Carmelitas, allí vemos el Monumento Eucarístico del Jueves Santo montado con mucho esmero en la escalera del altar mayor.
Después visitamos la Iglesia parroquial de Santa María de la Mesa donde vemos el Monumento Eucarístico del Jueves Santo realizado con platería barroca por la hermandad sacramental del mismo templo.
Por último visitamos la Iglesia parroquial de San José donde vemos su Monumento Eucarístico del Jueves Santo.
También visitamos aunque no dispongo de fotografías, el Monumento Eucarístico del Jueves Santo del Convento de las Hermanas de la Cruz colocado con esmero en su capilla, la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, impresionante templo barroco de planta circular que custodian y cuidan las monjas de esta orden.
¡Espero os haya gustado este reportaje!
No hay comentarios:
Publicar un comentario