domingo, 19 de noviembre de 2017

Dos Hermanas





Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Sevilla.

Hoy nos vamos a Dos Hermanas. 

Este municipio se encuentra en la comarca Metropolitana de Sevilla, está situado a 12 kilómetros de Sevilla y tiene 132000 habitantes. 

Arriba y abajo veís la estación de tren.






Después vemos el Ayuntamiento del municipio y la fuente que preside la plaza de la Constitución donde se encuentra la casa consistorial.









Al otro lado de la plaza vemos la Iglesia parroquial de Santa María Magdalena, por la información que contienen los libros sacramentales de la parroquia, se sabe que desarrollaba su actividad desde los comienzos del siglo XVII: Bautismos (1630), Matrimonios (1638) y Defunciones (1628). Sin embargo el primer libro de bautismos que se conserva, el de 1630-1639, es el número 9, de donde se deduce que existieron al menos 8 libros anteriores. Por ello parece apropiado situar el inicio de las actividades parroquiales hacia la segunda mitad del siglo XVI. La iglesia fue remodelada en el siglo XVIII, y restaurada en 1940 según proyecto del arquitecto Aurelio Gómez Millán. En ella se conserva la imagen de Nuestra Señora de Valme (siglo XIII), juntamente con los restos del pendón de Ab-Xataf, último rey musulmán de Sevilla.



























Al salir de la parroquia y en una de las esquinas de la plaza vemos el monumento de la Fraternidad, un crucero de piedra recuerda a tantos nazarenos de ambos bandos que murieron en la Guerra Civil.







Después vemos el Edificio de La Almona, está ubicado en la calle Real Utrera y con salida a la calle La Mina. Tiene una fachada y torre de mirador a la primera calle y una torre de molino adornada con azulejería, de estilo barroco (siglo XVII), coronada por veleta de forja, del siglo XVII hacia la otra calle. Ha sido restaurado y remodelado y actualmente (2011) es un Centro Cultural para usos múltiples.




 



Y justo enfrente de este vemos los restos de otra antigua hacienda.








Al lado de estos edificios y detrás de la parroquia vemos la Capilla de Santa Ana, Patrona de Dos Hermanas. La capilla tiene un artesonado de reminiscencias mudéjares. La imagen de Santa Ana es gótica del siglo XIII Triplex, fue reconstruida en el siglo XIX y restaurada en 1996. Puede visitarse también la cueva en que se afirma fue hallada la imagen.











Ahora os enseño una casa particular construida al estilo de las antiguas haciendas.













Cerca de allí vemos el monumento de la Virgen de Valme, Protectora de Dos Hermanas e imagen que preside una de las romerías más concurridas de España.







Después nos vamos a la calle Real Utrera y nos paramos a visitar la Capilla de Jesús del Gran Poder, bendecida en 1995. Trasladándose las imágenes de la hermandad de la parroquia a su nueva capilla donde se encuentran al culto desde entonces.











Seguimos paseando por Dos Hesmanas y visitamos ahora el Parque de la Alquería, en su interior se encuentra la Alquería del Pilar que le da nombre al recinto. es un edificio de estilo neomudéjar, con arcos de herradura y almenas que simulan una fortaleza defensiva. Fue construido en 1872. La Alquería fue un centro de tertulias y encuentros de poetas, pintores, literatos, músicos y políticos, convirtiéndose en el centro de la intelectualidad sevillana de la época. Tras la muerte de sus propietarios la Alquería ha tenido varios dueños, hasta pasar a propiedad del Ayuntamiento.











Por último vemos la Capilla de San Sebastián, del siglo XVI, situada primitivamente en las afueras de la ciudad, y edificada sobre la que pudo ser la ermita de San Sebastián, mudéjar en su origen por la planta que presenta, siempre ha estado vinculada a la hermandad de la Vera-Cruz.
Las imágenes titulares de la hermandad constituyen las obras de mayor valor de la capilla, especialmente el Cristo de la Vera-Cruz (s. XVI) elaborado en pasta de cola, procedente según la tradición, del continente americano por la similitud que guarda con otras realizadas al estilo de Michuacán (México) Conserva reminiscencias góticas y renacentistas.
Asimismo, la capilla alberga a Nuestra Señor del Mayor Dolor, anónima atribuida a la Roldana; y un San Sebastián del siglo XVI.










¡Espero os haya gustado este reportaje!


No hay comentarios:

Publicar un comentario