sábado, 9 de diciembre de 2017

Sanlúcar la Mayor





Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Sevilla.

Hoy nos vamos a Sanlúcar la Mayor.

Este municipio se encuentra en la comarca del Aljarafe, está situado a 18 kilómetros de Sevilla y tiene 13600 habitantes.

Arriba y abajo podéis ver el Ayuntamiento del municipio.







Frente al ayuntamiento se levanta majestuosa la Iglesia parroquial de Santa María la Mayor, construida en el siglo XIII de estilo mudéjar, tiene añadidos de los siglos XVI y XVII. La torre fue modificada a finales del siglo XVIII, en 1772, debido al derrumbamiento parcial de la existente por el terremoto de Lisboa sucedido en esa época, añadiéndosele el cuerpo de campanas y el chapitel piramidal. Tiene tres portadas la principal a los pies y dos laterales, además de una pequeña capilla dando al exterior dedicada a las Ánimas Benditas del Purgatorio.

























El templo consta de tres naves cubierta con techumbres de alfarje y separadas por arcos de herradura que descansan sobre pilares y cuatro columnas pareadas.
La cabecera es poligonal y la bóveda que la cubre es de crucería gótica, unida a la nave central mediante un arco toral apuntado.
 
El retablo mayor del siglo XVIII lo preside la imagen de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de Sanlúcar la Mayor.  








En las naves laterales hay una gran colección de retablos, imágenes, pintura y orfebrería de gran valía artística e histórica. En la capilla bautismal se encuentra el Cristo de San Pedro, talla gótica del siglo XIV y una pila bautismal de mármol realizada en el siglo XV.














Nos dirigimos hacia la zona más antigua del municipio, el barrio de San Pedro, y primero vemos los restos de la Muralla Almohade. De la antigua muralla apenas quedan algunas de las 46 torres con las que contó en su momento. La muralla tenía tres puertas: una, situada al sur y llamada Puerta del Sol o del Arco, cuya ubicación aún se reconoce frente a la iglesia de San Pedro. Otra, situada al noroeste, denominada Puerta del castillo y que servía de acceso a la alcazaba, y otra más, esta interior, para comunicar la alcazaba con la ciudad. De las tres, sólo se conservan restos de la primera. Entre el caserío urbano también hay algunos restos dispersos.
 
 
 




 
 
 
Cruzando los restos de la antigua Puerta del Sol llegamos a la plaza de las Tres Culturas donde nos encontramos la Iglesia de San Pedro del Castillo, la iglesia más antigua de Sanlúcar. Data del siglo XIII y está construida sobre una antigua mezquita árabe, hecho bastante común durante la reconquista. Así pues se consagró la antigua mezquita de Solúcar al culto cristiano un día después de que el ejército castellano, a las órdenes del futuro Alfonso X El Sabio, tomara la ciudad, esto es, el día 29 de Junio de 1251, festividad de San Pedro. En el siglo XIV sufrió el templo una gran remodelación. De claro estilo mudéjar. La torre de San Pedro es un antiguo alminar árabe separado de la mezquita por un patio o Sham. La iglesia está actualmente cerrada al culto y en su patio se hacen conciertos y conferencias.














Justo al lado pasamos por la plaza de San Pedro, epicentro social de este barrio y donde se encuentra la Capilla del Santo Entierro, originalmente del siglo XVII, su aspecto actual se debe a una gran remodelación del año 1900. 










 
 
 
Subimos por la calle Marquesa Viuda de Saltillo y en primer lugar nos encontramos con la Casa de la Cilla del Cabildo, del siglo XVIII, con gran portada de ladrillos y azulejos con el emblema del cabildo sevillano. En segundo lugar unos metros más adelante vemos la Capilla del Dulce Nombre de Jesús o de la Soledad.
 
 
 





 
 
 
 
Avanzamos ahora por la estrecha y laberíntica calle de la Cruz.
 
 
 

 
 
 
Llegamos a la Iglesia de San Eustaquio Mártir, de estilo mudéjar y situada en el punto más alto del centro histórico de Sanlúcar la Mayor. Tiene tres portadas, la principal a los pies y dos laterales y torre campanario a los pies de la nave de la Epístola.



 













 


La Iglesia tiene tres naves separadas por arcos apuntados. En su interior podemos ver el retablo mayor de estilo barroco realizado en el siglo XVIII y presididido por San Eustaquio, Patrón de Sanlúcar la Mayor. Destacan también los retablos del Cristo de la Salud, crucificado del siglo XVI y los retablos de la Virgen de la Concepción y de San José ambas tallas también del siglo XVI entre otras obras de arte.










Salimos de la iglesia pero antes de marcharnos de la plaza de San Eustaquio vemos la Capilla de Nuestro Padre Jesús.









Después vemos la Hacienda de Benazuza, alquería del siglo X construida por los árabes, tras la reconquista pasó por manos de diversos nobles castellanos. En el siglo XVIII se le hacen diversas remodelaciones que le dan su aspecto actual. En la actualidad aloja un complejo hotelero con la categoría de Cinco Estrellas Gran Lujo. Poseyendo en su interior un restaurante de Ferrán Adriá. 









Frente a la hacienda se encuentra la Capilla de la Borriquita de reciente construcción.









Siguiendo nuestro recorrido vemos otra de las tantas cruces callejeras que hay en el municipio, el Colegio Cardenal Spínola edificado a mediados del siglo XX y la Estación de Tren de estilo neomudéjar construida en el siglo XIX.

















Tiramos por la calle Real y en su parte central nos encontramos con la sencilla fachada del Convento de San José, más conocido por el de las Madres Carmelitas. Edificado a finales del siglo XVI, es de reseñar el retablo cerámico de la Virgen del Carmen coronada, rodeada de nobles y santos y guardada por dos angelitos que se encuentra en la fachada. También de interés la capilla del convento con importantes obras de arte.














Seguimos recorriendo algunas calles para terminar en la plaza del Santísimo Cristo de la Humildad, allí vemos la Capilla de la Vera+Cruz.

















Para finalizar vemos la recuperada Fuente del Camino Real Viejo, reconstruida en el año 2003 y por último en la calle Inmaculada Concepción vemos la Capilla de la Virgen del Carmen.













Me han faltado fotografías de las capillas de la Paz y de la Encarnación.

¡Espero os haya gustado este reportaje!



3 comentarios:

  1. Impresionante y muy completo este reportaje.

    ResponderEliminar
  2. Uno de los pueblos del Aljarafe con más patrimonio y muy interesante todo.

    ResponderEliminar
  3. Super impresionante amigo Miguel.

    Unas fotos maravillosas y un reportaje fantastico .

    Te mando un gran saludo.

    ResponderEliminar