viernes, 22 de diciembre de 2017

Sevilla, ciudad de cruces. Entre la plaza de San Francisco y San Isidoro

Seguimos con la serie sobre las cruces que hay repartidas por la ciudad de Sevilla.

En primer lugar y en la plaza de San Francisco en la fachada plateresca del ayuntamiento entre el Arquillo y la Sala Capitular nos encontramos la Cruz de la Siete Cabezas, llamada así por las cabezas de querubines que hay repartidas por la misma realizada de piedra labrada.
La cruz conmemora el último auto de fe de la inquisición y fue colocada la primitiva en 1703, la actual se realizó en el año 1903 y colocada en el mismo lugar que la anterior.







 Nos vamos ahora a la plaza del Salvador y en la esquina de la misma con la calle Villegas, colocada en una hornacina esquinera en la Iglesia del Divino Salvador vemos la Cruz de las Culebras.
El nombre proviene de la cuesta de las culebras, como era antiguamente conocida la actual calle Villegas.
Originalmente esta cruz estuvo situada en el centro de la actual plaza que es el lugar donde se encontraba el antiguo cementerio parroquial. 







Nos adentramos ahora en el patio de los Naranjos de la Iglesia Colegial del Divino Salvador y allí adosada a la pared nos encontramos la Cruz de los Polaineros.
Así llamada por ser su primer emplazamiento la plaza del mismo nombre, situada al principio de la hoy Calle Álvarez Quintero. Los vecinos del barrio sustituyeron la existente en el lugar señalado por una de mármol, dicha cruz desapareció y se hizo otra de jaspe trasladándola al lugar que hoy conocemos en 1840.


 



Salimos del Salvador y subimos la Cuesta del Rosario hasta llegar a la iglesia de San Isidoro, delante de la misma en el ensanche de la calle Augusto Plasencia nos encontramos la Cruz de los Carneros, realizada en hierro forjado en el siglo XVII, estuvo situada en la plaza de la Alfalda donde se hizo un cementerio durante la epidemia de peste del mismo siglo. En este lugar estuvo hasta 1838.








¡Espero os haya gustado este reportaje!




No hay comentarios:

Publicar un comentario