domingo, 24 de diciembre de 2017

Sevilla, ciudad de cruces. De la Judería a Torreblanca

Última entrada de la serie sobre las cruces que hay repartidas por la ciudad de Sevilla.

Las que quedan las vemos en un paseo desde la Judería, el barrio de San Bartolomé, hasta Torreblanca haciendo varias paradas.

Primero y en la entrada de la iglesia de San Bartolomé nos encontramos adosada a la pared la Cruz de San Bartolomé, una cruz repleta de simbología relacionada con la pasión de Cristo y que estuvo en la cercana Plaza de las Mercedarias hasta 1840.





 En la referida plaza de las Mercedarias a mediados del siglo XX se colocó esta sencilla Cruz.




 Salimos a la calle Águilas y en dirección a San Esteban nos paramos en la Casa Pilatos, en su fachada vemos una cruz sobre retablo de mármol realizado en torno a 1630. Esta Cruz ha tenido mucha importancia por ser el punto de inicio del Via Crucis a la Cruz del Campo que ya hemos visto. Este piadoso acto se realizó desde el año 1521 hasta 1873.






Salimos a la Ronda Histórica y en el cruce con José Laguillo nos encontramos este Cruceiro obra del escultor gallego Feal, regalado por Galicia a Sevilla con motivo de la Exposición Universal del año 1992.






Al final de la Avenida Kansas City nos encontramos el Cortijo Gota de Leche, lugar donde fue fusilado en 1936 el Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante. Justo delante del pórtico de entrada vemos esta Cruz.





Cruzamos las vías del tren y llegamos a la barriada del Zodiaco. En la plaza Manuel Ruiz Ojeda nos encontramos esta Cruz de forja.






Nos dirigimos ahora al barrio de Rochelambert y dentro de los jardines de la Iglesia parroquial de San Luis y San Fernando nos encontramos esta Cruz de forja.






Nuestra penúltima parada es en el barrio de Sevilla Este, allí y en los jardines de la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles y Santa Ángela de la Cruz nos encontramos con esta Cruz de forja sobre pedestal de ladrillo y cerámica. 






Por último llegamos al barrio de Torreblanca y dentro del Acuartelamiento nos encontramos esta cruz de forja, que se realizó para el Pabellón del Aceite de la Esposición Iberoamericana de 1929.






¡Espero os haya gustado esta serie de las cruces callejeras de Sevilla!


No hay comentarios:

Publicar un comentario