miércoles, 31 de enero de 2018

San Juan Bosco (Salesianos Triana)




Seguimos con más iglesias de extrarradio de Sevilla.

Hoy vemos la Iglesia parroquial de San Juan Bosco.

Esta parroquia está situada en el barrio de Triana, en la calle Condes de Bustillo, forma parte del Colegio de los Salesianos San Pedro de Triana.

Hoy 31 de enero día de San Juan Bosco vemos la iglesia sevillana que lleva su nombre.

El templo al igual que la parte antigua del colegio se construyó entre 1926 y 1935. De su aspecto exterior destaca su torre fachada de estilo regionalista donde destaca el ladrillo visto y la cerámica. Aunque tiene acceso desde dentro del colegio su portada a la calle le dió uso público desde el principio hasta convertirse en parroquia.

Es sede de la Asociación de María Auxiliadora de Triana.








Tiene nave principal y una nave lateral más estrecha y baja, la principal cubierta por bóvedas de cañón rebajadas y la lateral bóvedas vaídas.

La pintura es uno de los puntos fuertes en la ornamentación de la iglesia, a cargo del pintor Francisco Hohenleiter, cuyo nombre quedó inscrito en cerámica, bajo el coro, sobre un decorativo grupo de tres pequeños arcos. Destaca también el zócalo de cerámica.

En el camarín principal la imagen de María Auxiliadora de Triana, realizada en 1944 por el ceramista Enrique Orce Mármol. Conocida popularmente como "La Sentaita" por ser la primera imagen de esta iconografía salesiana que se talló sedente y no de pie como las demás, curiosamente, el Niño Dios está de pie sobre la rodilla de la Virgen.








Os pongo una foto de la Virgen de cerca en sus cultos de mayo.





Ahora nos vamos a la nave lateral y en la cabecera de la misma y haciendo función también de capilla sacramental se encuentra este retablo neobarroco presidido por San Juan Bosco, obra de Martín Lagares, acompañado por Santo Domingo Savio y la Inmaculada Concepción. En la parte baja el sagrario también neobarroco.







Siguiendo por la nave lateral en un pequeño altar en la pared se encuentra una imagen de San José y a los pies de la nave sobre un sencillo dosel un crucificado de tamaño académico y una pequeña imagen de Santa Ángela de la Cruz.






¡Espero os haya gustado este reportaje!


martes, 30 de enero de 2018

El Buen Pastor y San Juan de la Cruz



Seguimos con más iglesias de extrarradio de Sevilla.

Hoy vemos la Iglesia parroquial del Buen Pastor y San Juan de la Cruz.

Esta parroquia está situada en la barriada de Padre Pío, situada en el barrio de Palmete, ubicada en la Ronda de la Doctora Oeste.

El actual templo parroquial fue construido y consagrado en el año 2001. De ladrillo visto y estilo moderno pero manteniendo algunos elementos tradicionales como las tres naves, el presbiterio, las capillas en las cabeceras de las naves laterales, la torre campanario y la capilla sacramental.

Es sede de la Hermandad de Padre Pío que hace su Estación de Penitencia el Sábado de Pasión con Nuestro Padre Jesús de la Salud y Clemencia y la Santísima Virgen de la Divina Gracia.

También es sede de la Agrupación Parroquial de la Divina Pastora de las Almas, que en un futuro se convertirá en Hermandad de gloria y que realiza cultos y procesión.










El presbiterio lo preside el Cristo de las Virtudes, crucificado anónimo del siglo XVI. Fue titular de la extinguida Hermandad del Despedimiento. Estuvo en San Isidoro hasta 1973, en 1974 pasa a San Gonzalo y en el 2001 pasa a este templo. A ambos lados dos grandes lienzos con los titulares de la iglesia.







En la cabecera de la nave del Evangelio se encuentra la capilla de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Clemencia, obra de Fernando Murciano Abad de 1996.
En un dosel al lado del Cristo se encuentra la cruz que porta en su paso procesional. 








A mitad de la nave del Evangelio se abre la capilla sacramental, que la preside sobre retablo de mármol el sagrario de orfebrería y la Divina Pastora de las Almas, imagen de Francisco Berlanga realizada en 1984.








Vemos ahora la nave de la Epístola, en la cabecera de la misma se encuentra la capilla de la Santísima Virgen de la Divina Gracia, obra de Álvarez Duarte de 1987.







A los pies de la nave y para terminar hay una pequeña capilla con pequeñas imágenes que gozan de fervor popular.




¡Espero os haya gustado este reportaje!

lunes, 29 de enero de 2018

San Bernardo




Seguimos con más iglesias de extrarradio de Sevilla.

Hoy vemos la Iglesia parroquial de San Bernardo

Esta parroquia está situada en el barrio de San Bernardo, en la calle Santo Rey.

Esta iglesia se edifica en el último tercio del siglo XVIII, entre 1780 y 1785, sobre una anterior. La iglesia presenta al exterior dos fachadas con dos bellas portadas de acceso, una a cada lado. El resto del paramento exterior se halla acabado con el característico ladrillo avitolado, tan habitual en la arquitectura sevillana de la segunda mitad del siglo XVIII.

Es sede de la conocida popularmente como Hermandad de San Bernardo que hace su Estación de Penitencia el Miércoles Santo con el Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima del Refugio.








Su interior es de planta de cruz latina, formada por tres naves, crucero y presbiterio. De las naves, la central se cubre mediante una bóveda de cañón, al igual que el presbiterio y el crucero, en cuyo centro se levanta una cúpula que se remata con una linterna.
Destaca el retablo mayor, una espléndida pieza de estilo neoclásico en cuyo camarín se encuentra la Virgen del Refugio, titular de la Hermandad de San Bernardo, imagen realizada por Sebastián Santos en 1938 que vino a sustituir a la anterior desaparecida en 1936. En el ático del retablo se encuentra el titular de la iglesia flanqueado por San Isidoro y San Fernando.



En la nave de la Epístola, primero vemos el retablo de la Virgen del Rosario, imagen del siglo XVIII sobre retablo neoclásico.




El retablo de la Anunciación de estilo rococó del siglo XVIII.




 De la misma época y estilo del anterior es el retablo de San José.




Llegamos al retablo del Santísimo Cristo de la Salud, titular de la Hermandad, el retablo está fechado en 1692. La imagen del crucificado es anónima de 1669.




Después llegamos a la cabecera de la nave de la Epístola que la preside el retablo de la Virgen del Patrocinio, imagen del siglo XVIII sobre retablo fechado en 1690.




Nos vamos ahora a la nave del Evangelio y al igual que la de la Epístola la vemos en sentido contrario, primero vemos el retablo de la Milagrosa, neoclásico con una imagen moderna.




Después vemos el retablo de Santa Bárbara, retablo del siglo XVIII.




Seguimos y vemos el retablo del Juicio Final, retablo gemelo del retablo del Cristo de la Salud, fechado en 1692 y con una gran pintura de Herrera el Viejo de 1628.




Terminamos la visita con la capilla sacramental que se encuentra en la cabecera de la nave del Evangelio. Lo preside un retablo neoclásico.



¡Espero os haya gustado este reportaje!


domingo, 28 de enero de 2018

Santísimo Redentor



Seguimos con más iglesias de extrarradio de Sevilla.

Hoy vemos la Iglesia parroquial del Santísimo Redentor y Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Esta parroquia está situada en el barrio de Nervión, en la calle Espinosa y Cárcel y es regida por una comunidad de Misioneros Redentoristas.

Fue construida entre 1959 y 1961, desmembrándose de las parroquias de la Concepción de Nervión y San Bernardo. El edificio tiene planta rectangular, construido de ladrillo visto. Tiene una gran nave principal y dos naves laterales más estrechas, en estas naves laterales se abren cuatro capillas.

Preside la iglesia un original calvario de Luis Ortega Brú, un gran crucicado y a sus pies la Virgen María representada como una Inmaculada y San Alfonso María Liguori, fundador de los Redentoristas y Doctor de la Iglesia.

En la capilla sacramental se venera el icono de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Es sede de la Archicofradía de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro que le dedica al bendito icono cultos internos y desde hace pocos años realizan una sencilla y devota procesión. También es sede de la Hermandad Sacramental del Santísimo Redentor que da culto al Santísimo Sacramento.









¡Espero os haya gustado!