miércoles, 31 de enero de 2018

San Juan Bosco (Salesianos Triana)




Seguimos con más iglesias de extrarradio de Sevilla.

Hoy vemos la Iglesia parroquial de San Juan Bosco.

Esta parroquia está situada en el barrio de Triana, en la calle Condes de Bustillo, forma parte del Colegio de los Salesianos San Pedro de Triana.

Hoy 31 de enero día de San Juan Bosco vemos la iglesia sevillana que lleva su nombre.

El templo al igual que la parte antigua del colegio se construyó entre 1926 y 1935. De su aspecto exterior destaca su torre fachada de estilo regionalista donde destaca el ladrillo visto y la cerámica. Aunque tiene acceso desde dentro del colegio su portada a la calle le dió uso público desde el principio hasta convertirse en parroquia.

Es sede de la Asociación de María Auxiliadora de Triana.








Tiene nave principal y una nave lateral más estrecha y baja, la principal cubierta por bóvedas de cañón rebajadas y la lateral bóvedas vaídas.

La pintura es uno de los puntos fuertes en la ornamentación de la iglesia, a cargo del pintor Francisco Hohenleiter, cuyo nombre quedó inscrito en cerámica, bajo el coro, sobre un decorativo grupo de tres pequeños arcos. Destaca también el zócalo de cerámica.

En el camarín principal la imagen de María Auxiliadora de Triana, realizada en 1944 por el ceramista Enrique Orce Mármol. Conocida popularmente como "La Sentaita" por ser la primera imagen de esta iconografía salesiana que se talló sedente y no de pie como las demás, curiosamente, el Niño Dios está de pie sobre la rodilla de la Virgen.








Os pongo una foto de la Virgen de cerca en sus cultos de mayo.





Ahora nos vamos a la nave lateral y en la cabecera de la misma y haciendo función también de capilla sacramental se encuentra este retablo neobarroco presidido por San Juan Bosco, obra de Martín Lagares, acompañado por Santo Domingo Savio y la Inmaculada Concepción. En la parte baja el sagrario también neobarroco.







Siguiendo por la nave lateral en un pequeño altar en la pared se encuentra una imagen de San José y a los pies de la nave sobre un sencillo dosel un crucificado de tamaño académico y una pequeña imagen de Santa Ángela de la Cruz.






¡Espero os haya gustado este reportaje!


4 comentarios:

  1. Cuántos recuerdos me trae esa iglesia ...

    ResponderEliminar
  2. ¿Estoy viendo a Santo Dominguito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Santo Domingo Savio es popularmente conocido como Santo Dominguito.

      Eliminar
  3. Yo iba a misa a esa Iglesia todos los domingos.

    ResponderEliminar