lunes, 6 de agosto de 2018

Alfarnatejo





Comenzamos la ruta por pueblos de la provincia de Málaga.

Hoy nos vamos a Alfarnatejo.

Este municipio se encuentra a 49 kilómetros de la capital, Málaga, en la comarca de la Axarquía. Tiene 405 habitantes.

Está compuesto por el núcleo principal Alfarnatejo y dos pedanías Pulgarín(Alto y Bajo) y Sábar.
















En la parte más alta del pueblo nos encontramos el edificio más notable de la Villa.

 La Iglesia parroquial del Santo Cristo de Cabrilla, es una reconstrucción de la segunda mitad del Siglo XVIII.

Está compuesta de una nave principal y anexa en su lado izquierdo otra nave más pequeña, ambas se encuentran separadas por pilastras formando arcos de medio punto. El techo de la nave principal está realizada por una armadura de vigas de madera, mientras que la nave lateral se remata con una armadura de vigas inclinadas.

En la entrada de la Iglesia en su lado izquierdo nos encontramos la pila del baptisterio y a continuación la Torre Campanario, de forma cuadrangular con cuerpo de campanas compuesto de cuatro arcos, tres de ellos con campanas. La fachada y la torre de la Iglesia están realizadas en fábrica de ladrillo visto y mampostería.












Preside el templo el icono pictórico del Santo Cristo de Cabrilla, Patrón de Alfarnatejo y este se encuentra flanqueado por las imágenes de los talleres de Olot del otro Patrón, San Miguel Arcángel y la Virgen del Rosario.

Además del lienzo del titular es de reseñar dos imágenes de tamaño académico, San José con el Niño atribuido a Martínez Montañés y la Virgen de los Dolores atribuida a la escuela de Los Asencio de la Cerda.

También están las imágenes de dos crucificados, San Francisco Javier, San Isidro, El Corazón de Jesús, María Inmaculada , la Dolorosa y un antiguo cuadro de la Virgen del Carmen.
















Desde cualquiera de sus hermosas y blancas calles siempre tenemos vistas a las grandes montañas que rodean el municipio.

















Por detrás de la parroquia y en alto podemos ver la fuente conocida como El Pilar y junto a esta unos antiguos lavaderos.








Situado a escasos metros al suroeste del pueblo y junto al polideportivo del mismo nos encontramos un antiguo puente de piedra sobre el río Sábar y un poco más adelante la Fuente del Conejo.








¡Espero os haya gustado este reportaje!


2 comentarios:

  1. Precioso reportaje de un precioso pueblo lleno de rincones entrañables, como lo son sus habitantes. Coronado por montañas majestuosas q te elevan a otra dimensión. ¡Enhorabuena tejones !

    ResponderEliminar
  2. Antonio Domínguez8 de agosto de 2018, 21:16

    Un rincón en la Axarquia lleno de paz y serenidad, precioso pueblo.

    ResponderEliminar