martes, 8 de enero de 2019

Almensilla






Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Sevilla.

Hoy nos vamos a Almensilla.

Este municipio se encuentra en la comarca del Aljarafe, está situado a 15 kilómetros de Sevilla y tiene 6000 habitantes.
 
Arriba y abajo vemos el Ayuntamiento, en el mismo es de reseñar el reloj y la torre campanario del siglo XIX.
 
 
 






Justo enfrente nos encontramos con la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Antigua, en su origen mudéjar, muy reformada durante los siglos XVIII y XIX. 














El interior de la iglesia consta de tres naves separadas por pilares de base cuadrada y cubiertas por una estructura de madera. Entre sus obras destacar la imagen del Santísimo Cristo de las Penas, crucificado de la primera mitad del siglo XVI que preside el templo. En un lateral del presbiterio se venera la Virgen de la Antigua, Patrona de Almensilla. En la capilla sacramental podemos observar la imagen del Niño Jesús del Sagrado Corazón, realizado por Juan de Astorga en el siglo XIX. 















Ahora vemos la Hacienda de San Antonio, de estilo neoclásico, tiene datada su construcción en el siglo XVIII. Se encuentra prácticamente adosada a la Iglesia de Ntra. Sra. de la Antigua. La entrada a la hacienda tiene lugar a través de una portada sin grandes lujos estéticos, pero con tres curiosas almenas terminadas a su vez en otras de tamaño más reducido, que dan acceso al patio de labor. Si nos dirigimos al fondo de este mismo patio, podemos ver la casa del señorío, compuesta por dos plantas, y una gran torre-mirador. En la fachada existe una placa de cerámica donde consta la donación, en el año 1640, de quinientas fanegas de tierra por el rey Felipe IV a don Francisco Fernández Marmolejo, dueño de los terrenos en donde se construiría posteriormente la hacienda.











En el casco antiguo vemos también la Hacienda de Quinta, reconstrucción del siglo XVII de un señorío anterior. Se encuentra en muy buen estado de conservación gracias a la labor de sus propietarios. Una de sus fachadas da a la plaza de la Cruz, uno de esos rincones que merecen la pena ser conocidos.












Otra de las plazas importantes del municipio es la plaza de la Concordia presidida por una farola sobre un pedestal con cuatro retablos cerámicos. En el primero la Virgen de la Antigua, Patrona de Almensilla. En el segundo la romería de San Diego, en el tercero la imagen de San Diego de Alcalá, Patrón del municipio. Y en el cuarto la romería de El Rocío.













Por último os enseño dos fotografías, primero el monumento a los aceituneros y en segundo lugar en la calle Aire una Cruz de Cerrajería y un ajulejo de la Santísima Trinidad del siglo XVIII denominado popularmente la Llamada de Raimundo.








¡Espero os haya gustado este reportaje!


1 comentario: