miércoles, 2 de enero de 2019

Palomares del Río




Primero desearos a todos Feliz Año Nuevo 2019.

Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Sevilla.

Hoy nos vamos a Palomares del Río.

Este municipio se encuentra en la comarca del Aljarafe, está situado a 10 kilómetros de Sevilla y tiene 8418 habitantes.
 
Arriba y abajo vemos el Ayuntamiento presidiendo la Plaza de Andalucía






Justo delante vemos la antigua Hacienda Ulloa, del siglo XVIII, se trata de una hacienda típica con molino aceitunero. En la viga del molino se conserva la fecha, "Año 1798". Tiene una cubierta a dos aguas. Se conserva parte del señorío y el molino aceitero con su torre contrapeso. Actualmente y después de su rehabilitación cumple funciones de Casa de la Cultura.










Bajando por la calle Iglesia nos encontramos con la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Estrella, de origen mudéjar, quedando como testigo de esta época el primer cuerpo de la torre campanario. El estilo artístico del exterior denota un barroco tardío, ya que su estado actual se debe a remodelaciones realizadas en el siglo XVIII. Cuenta con tres naves con cubiertas a dos aguas, una torre campanario y dos portadas, la principal a los pies de la nave principal y una lateral en la nave de el Evangelio. Preside la iglesia la Patrona de Palomares del Río, la Virgen de la Estrella, en un retablo barroco. 



























Seguimos paseando por este municipio y os enseño ahora la antigua Hacienda Santa María.







Después y en la intersección de la calle Iglesia y el camino de Gelves, cercano a la vega del Guadalquir nos encontramos con los Baños Árabes. Los baños (siglo XII-XIII) no son de inmersión como los romanos, sino que son por medio de vapor de agua, de estos sobrevive principalmente una construcción rectangular de ocho metros de largo por cuatro de ancho, cubierta por una bóveda con lumbreras en forma de estrellas de ocho puntas. Junto a los restos de los baños se encuentran unos jardines de estilo neomudéjar.











Por último os enseño la Hacienda de Casa Alegre, otra hacienda del siglo XVIII con sus molinos aceiteros, esta en concreto de uso particular pero llena de detalles que merecen la pena observar.











¡Espero os haya gustado este reportaje!


1 comentario:

  1. Un pueblo muy desconocido dentro de la comarca del Aljarafe, interesante los restos de los baños Árabes y la iglesia preciosa.

    ResponderEliminar