miércoles, 23 de enero de 2019

Castilleja de Guzmán






Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Sevilla.

Hoy nos vamos a Castilleja de Guzmán.

Este municipio se encuentra en la comarca del Aljarafe, está situado a 7 kilómetros de Sevilla y tiene 2826 habitantes.

Arriba y abajo podéis ver la Plaza de España y el Ayuntamiento del municipio.
 
 
 



 
 
Después vemos la Iglesia parroquial de San Benito y Santo Domingo de Guzmán, de estilo neomudéjar e inagurada el año 1928. La antigua iglesia estaba situada junto al Palacio de los Guzmanes, y fue trasladada junto con sus obras de arte y el púlpito del siglo XIX a su ubicación actual.
 
Consta de tres naves separadas por pilares, cubiertas por estructura de madera, la central con artesonado.
 
 
 






 
El templo se encuentra presidido por un retablo neobarroco donde vemos la imagen del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, obra de Francisco de Ocampo del año 1620. En la nave de la Epístola, en la cabecera se encuentra la capilla sacramental donde normalmente se encuentra la imagen de María Santísima de Gracia, anónima del siglo XVIII y a los pies de la nave se encuentra la capilla de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de Castilleja de Guzmán, también anónima del siglo XVIII. También y en hornacinas están las imágenes de San Benito, Santo Domingo de Guzmán, San Roque y San Sebastián, además del algunos lienzos.
 










Al lado de la iglesia vemos una Torre de Contrapeso de una antigua hacienda del siglo XVIII.









Avanzando por la calle Real llegamos a la plaza de Nuestra Señora del Rosario, dedicada a la Patrona del municipio. En ella vemos la antigua fuente-humilladero que suministraba agua a los vecinos, actualmente remozada con paños cerámicos.











Seguimos paseando por este pequeño pero hermoso municipio y vemos la Casa de la Cultura, la plaza de San Benito y el Teatro Municipal Federico García Lorca que también cuenta con una Biblioteca.












Por último os enseño el Palacio de los Guzmanes, magnífico edificio del siglo XVIII, de estilo regionalista con tintes neoclásicos. Destacan su patio neomudéjar, capilla y biblioteca. Restaurado a principios del siglo XX, con nuevas intervenciones en la década de los años 40, dispone de un extenso jardín escalonado de 26.000 metros cuadrados, que fue diseñado por el arquitecto paisajista francés J.C.N. Forestier, y construido bajo su dirección a finales de los años 20.
 
Desde 1943 hasta el año 2014 fue el Colegio Mayor del Buen Aire de la Universidad de Sevilla, actualmente se encuentra sin uso el edificio.












Destacar también en las cercanías las excavaciones del Dolmen y Yacimiento de Montelirio y el Dolmen del Señorío.


¡Espero os haya gustado este reportaje!




1 comentario:

  1. Un pueblo pequeño pero coqueto, gracias por traernos rincones que no son tan conocidos y así poderlos disfrutar.

    ResponderEliminar