domingo, 10 de febrero de 2019

La Rinconada




Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Sevilla.

Hoy nos vamos a La Rinconada.

Este municipio se encuentra en la comarca de La Vega. Está situado a 5,7 kilómetros de Sevilla y tiene 38410 habitantes.
 
Además del núcleo principal está la pedanía de San José de la Rinconada, que actualmente tiene más del doble de habitantes que el núcleo principal.

Arriba y abajo vemos la Plaza de España y el Ayuntamiento.








Al otro lado de la plaza nos encontramos la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves, construida en el siglo XV en estilo mudéjar, aunque la torre y la sacristía son del siglo XVIII. Tiene tres naves.

















El retablo mayor es del siglo XVIII y los otros retablos son de los siglos XVI, XVII y XVIII. Destaca el Cristo de la Clemencia, del 1500.

















Salimos de la parroquia y seguimos paseando las calles del municipio.








Ahora vemos la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, Patrona de la Rinconada. Se construyó en el siglo XV sobre un antiguo hospital del siglo XIII, a mediados del siglo XX sufrió reformas no muy acertadas que le dieron la fisonomía actual.









Antes de salir del núcleo de La Rinconada vemos una Torre de Agua que hay cerca del centro.






Nos vamos ahora a la pedanía de San José de la Rinconada, esta surgió en los años 30 del pasado siglo con la construcción de fábricas azucareras junto a la estación de ferrocarril del municipio que se encontraba a 4 kilómetros de La Rinconada, entorno a estos edificios se fueron construyendo casas de los trabajadadores que poco a poco conformaron este núcleo de población.

 Paseando por el Paseo de la Unión, un hermoso y moderno bulevar ajardinado que atraviesa toda la población llegamos a la Estación de Tren, edificada en el año 1859.









Ahora vemos la Torre del Cáñamo, único vestigio de las fábricas azucareras, la antigua chimenea está datada en el primer tercio del siglo XX y tiene 64,20 metros de altura. Cerca de esta se encuentra el Apeadero de Tren El Cáñamo de reciente construcción.








Después vemos la Iglesia parroquial de San José, edificada a mediados del siglo XX de estilo regionalista. En su interior se encuentra el Patrón de la localidad, San José.














Seguimos nuestra ruta por San José de la Rinconada y terminamos viendo la Hacienda de Santa Cruz, edificio costumbrista de principios del siglo XX que perteneció a los condes de Benjumea y que posteriormente con el desarrollo de la Azucarera se convirtió en residencia de los directores de la fábrica. Actualmente y después de su rehabilitación se ha convertido en Espacio Cultural y Biblioteca del municipio.











¡Espero os haya gustado este reportaje!


No hay comentarios:

Publicar un comentario