lunes, 18 de febrero de 2019

Espartinas




Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Sevilla.

Hoy nos vamos a Espartinas.

Este municipio se encuentra en la comarca del Aljarafe. Está situado a 13 kilómetros de Sevilla y tiene 15683 habitantes.
 
Arriba y abajo vemos el Ayuntamiento, el Parque de Ntra. Sra. del Rocío y la Plaza del Ejército Español del Aire donde puede contemplarse un avión de la clase Saeta de la Base de Morón donado, a finales de los 90, por el propio ejército al pueblo de Espartinas.
 
 
 
 




 
Ahora nos vamos a la Avenida Alcaldesa María Regla Jiménez esquina con la calle San Francisco de Asís y allí visitamos la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, edificada a mediados del siglo XVII. Fue ampliada en 1726 por Diego Antonio Díaz. En la década de 1760 el templo fue restaurado Pedro de Silva y Francisco Romero construyó un campanario nuevo y de 1770 a 1771 fue reformado por Ambrosio de Figueroa. El edificio consta de tres naves y tiene influencias mudéjares. Destacar los artesonados que cubren el templo.
 
 
 
 





 
 
 
El altar mayor fue realizado por Luis de Vílchez en 1732. Es de estilo barroco, con algunos detalles rococó y neogóticos. La pila bautismal está fechada en el año 1627. Destacan las imágenes del Cristo de la Sangre, crucificado anónimo del siglo XVII; y María Santísima de los Dolores, dolorosa de vestir anónima del siglo XVIII. También se pueden destacar varios lienzos del siglo XVIII.




















 
 
Salimos de la parroquia y justo detrás vemos la Casa de las Monjas, antigua Hacienda San Rafael, edificada en el siglo XVIII con las características estilísticas de las haciendas agrícolas pero siendo en verdad una casa palaciega. En el siglo XIX pasará a ser hacienda agrícola. Durante el siglo XX fue un convento de religiosas franciscanas.

Actualmente el edificio y su jardines han sido rehabilitados y convertidos en Espacio Cultural.


















Seguimos paseando por este municipio y viendo algunos rincones y plazas y la Casa Hermandad del Rocío de Espartinas donde podemos ver la carreta del Simpecado.











En la parte de detrás de la Casa de las Monjas vemos la Biblioteca Municipal de Espartinas en lo que fue el caserío de la antigua Hacienda de San Rafael, edificio del siglo XVIII.







Después y a la entrada del municipio vemos la Hacienda de Ntra. Sra. de los Remedios, antigua hacienda de origen medieval pero con grandes reformas en el siglo XVIII. Conocida popularmente como "Hacienda de los Frailes" ya que en el siglo XVIII, fue una casa de campo perteneciente al Convento de Ntra. Sra. de los Remedios de los Carmelitas Descalzos de Triana tras la donación de un particular. Este dato aparece recogido en el Catastro del Marqués de la Ensenada (1760) custodiado en el Archivo Histórico Municipal de Espartinas. Actualmente el edificio tiene diversas funciones municipales.










Seguimos el recorrido y ahora nos paramos primero en la Fuente de la Virgen de Loreto, fuente de abastecimiento de agua potable construida en el año 1926 y en segundo lugar en la Plaza de la Cruz.












En una de las zonas más modernas, el entorno de las urbanizaciones de Los Olivos y Olivar de Loreto, nos encontramos con el monumento a Juanito Valderrama y junto a este la Plaza de Toros, de estilo neoclásico y edificada en el año 2005. La característica más importante de la plaza es su funcionalidad ya que permite acoger cualquier tipo de espectáculo taurino, cultural, deportivo o de ocio.
 
 
 
 

 
 
 
 
En las afueras del municipio nos encontramos la Hacienda de Loreto y el Monasterio de Nuestra Señora de Loreto. La mayor parte de la arquitectura es del siglo XVIII, aunque se conservan algunas partes del siglo XVI. Dentro del recinto se conserva una Torre Mocha mudéjar del siglo XIII.

El templo fue realizado entre 1716 y 1733 con un proyecto de Diego Antonio Díaz. El altar mayor fue realizado a mediados del siglo XVIII y está decorado con santos vinculados a la orden franciscana, como san Francisco y santa Clara. En el centro hay un camarín con la Virgen de Loreto, patrona de la comarca del Aljarafe. El rostro de la Virgen y las manos son del siglo XIV, mientras que el resto de la figura y el Niño Jesús que sostiene en brazos son del siglo XVIII. Junto a la Virgen hay dos pequeñas estatuillas que, según una leyenda, representan a esclavas liberadas de los sarracenos gracias a la Virgen.

Más adelante pondré una entrada específica para este recinto con más información y fotografías.














¡Espero os haya gustado este reportaje!



No hay comentarios:

Publicar un comentario