miércoles, 6 de febrero de 2019

Valencina de la Concepción




Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Sevilla.

Hoy nos vamos a Valencina de la Concepción.

Este municipio se encuentra en la comarca del Aljarafe. Está situado a 9 kilómetros de Sevilla y tiene 7800 habitantes.
Arriba y abajo podéis ver el Ayuntamiento y la plaza de Nuestra Señora de la Estrella










Presidiendo la plaza nos encontramos la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Estrella, templo del siglo XVII de una sola nave, formando los brazos del crucero dos capillas. Una de ellas está cubierta con bóveda de cañón, la del lado izquierdo. La otra capilla, la derecha, está cubierta por una falsa cúpula. 

El edificio se comunica al exterior mediante dos portadas abiertas en sus muros laterales. La portada principal da a la Plaza de Nuestra Señora de la Estrella junto a la torre campanario. La otra puerta da a la Calle Cristo Rey.
















El retablo mayor es una obra neoclásica, presidido por Nuestra Señora de la Estrella Coronada, titular de la Iglesia y Patrona del municipio y que es una imagen de vestir del siglo XVIII.










En el muro del Evangelio primero nos encontramos el retablo de San José, conjunto del siglo XVIII. Después se abre una capilla donde se encuentran las imágenes de la Virgen de los Dolores, obra anónima del siglo XVII y Nuestro Padre Jesús Nazareno, anónimo del siglo XVIII. Al salir de esta capilla nos encontramos la pila bautismal, por último vemos el retablo del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, del siglo XVI atribuido por los críticos con bastante fundamento al escultor Juan Bautista Vázquez “El Viejo”.












 En el muro de la Epístola primero vemos el retablo de San Antonio de Padua, todo el conjunto del siglo XVIII y junto a este el Cristo de la Humildad, talla anónima del siglo XVI. Después se abre la capilla sacramental donde destaca el retablo y las imágenes de la Virgen del Rosario y un Ecce Homo ambos del siglo XVIII. Para terminar dos retablos, primero uno del siglo XVIII de las Ánimas del Purgatorio y la Virgen del Carmen en relieve y por último un retablo de estilo barroco que antes perteneció al Jesús Nazareno que hemos visto y que ahora cobija al Simpecado del Rocío.



















A los pies del templo se encuentra el coro y el órgano y justo debajo un retablo cerámico del Santo Cristo de Torrijos.







Salimos de la parroquia y sin abandonar la plaza de Nuestra Señora de la Estrella nos encontramos con la Hacienda de Tilly, señorío de entre los siglos XVII y XVIII, destacan su elegante portada barroca y la torre de contrapeso del molino. El caserío muestra arquitectura de distintas épocas.












Ahora vemos la Ermita de la Virgen del Pilar, pequeño humilladero levantado en 1940 donde destaca el uso de cerámica trianera. Justo enfrente está situado el Parque Municipal y en él vemos el Monolito a Jose María Pérez Orozco, licenciado en lengua moderna, fue un firme defensor del andaluz. También desarrolló una importante labor sindical.










Seguimos nuestro paseo por este municipio y vemos algunos rincones, la plaza de San José Obrero, la Cruz del Humilladero y la plaza del Santísimo Sacramento con el monumento a la Inmaculada Concepción.












Por último y a las afueras de Valencina vemos la Hacienda de Torrijos. La Hacienda fue una antigua fortaleza militar árabe, como testimonian sus murallas y torres, que perteneció a Torija Tabaraid.

Es famosa en el Aljarafe por la romería que anualmente allí se celebra con la patrona de la villa.

En su origen no se trataba de un edificio religioso, pero la historia así lo tornó, gracias a los hechos acaecidos. Cuenta la tradición que el día del Arcángel San Miguel, 29 de septiembre, del año 1600, se encontraba el capataz buscando una gallina extraviada cuando descubrió la imagen del Santísimo Cristo de Torrijos en la muralla contigua a su Capilla, donde hoy se encuentra un retablo del siglo XVIII que preside la imagen del Cristo atado a la columna (conocido como el Cristo de Torrijos). Se trata de una figura de mármol sin pulimentar policromado y de estilo gótico, de tamaño natural.

Desde entonces y por cesión gustosa de los marqueses de Casameandro, dueños de la hacienda, al pueblo, se peregrina hasta la Capilla cada segundo domingo de octubre.












Reseñar en el entorno del municipio los enclaves arqueológicos del Dolmen de la Pastora y el Dolmen de Matarrubilla.


¡Espero os haya gustado este reportaje!


1 comentario:

  1. Uno de tantos pueblos del Aljarafe muy desconocidos pero que merecen mucho la pena de ir a conocerlos.

    ResponderEliminar