martes, 7 de mayo de 2019

Benacazón Domingo de Resurrección 2019





En la mañana del Domingo de Resurrección nuestro segundo destino del recorrido fue la localidad sevillana de Benacazón para ver la procesión de gloria de la Hermandad de la Soledad que sale de su capilla propia en la plaza de la Constitución.

La Real, Ilustre, Antigua, Fervorosa y Venerable Hermandad Franciscana y Cofradía de Nazarenos de la Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y Pureza de María, Sagrado Descendimiento, Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad salió a las once de la mañana, desde la capilla de la Hermandad lo hacía la Pureza de María y desde la parroquia lo hacía el Niño de Dios encontrándose madre e hijo en la esquina de la iglesia parroquial con la calle Real.

En primer lugar y en unas pequeñas andas portadas por niños iba la imagen del Niño de Dios, obra anónima atribuida a la escuela de Martínez Montañés, este portaba capa y cruz con bandera, ambas piezas bordadas en oro sobre terciopelo rojo por Pedro de la Rosa. Iba acompañado musicalmente por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de Fuente Clara de Aznalcóllar.

En segundo lugar y sobre paso de orfebrería plateada procesiona la imagen de la Pureza de María, Inmaculada Concepción de vestir de 80 centímetros de altura anónima de finales del siglo XVII. Esta iba acompañada musicalmente por la Banda de Música Álvarez Quintero de Utrera.

















También estuvimos visitando la parroquia y las dos capillas para ver los pasos de las dos cofradías de penitencia además de las hermandades de gloria del municipio.

Primero entramos en la Iglesia parroquial de Santa María de las Nieves, en ella vimos en el retablo mayor a la Virgen de las Nieves, Patrona de Benacazón, en un retablo lateral la Virgen del Rosario titular de la hermandad del mismo nombre y también os enseño una dolorosa de talla completa que había en el retablo de Ánimas.














Seguimos nuestro recorrido bajando por la calle Real y paramos ante la Capilla de la Vera+Cruz, en ella vimos los pasos de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, Nuestra Señora de la Sangre y María Santísima de los Dolores que procesiona en la tarde noche del Jueves Santo.

 En el primer paso de caoba con cuatro hachones y con esculturas obra de Castillo Lastrucci en 1954, procesiona el Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, imagen anónima del siglo XVI, de estilo renacentista que conserva reminiscencias góticas, visibles en su pelo natural y en la enagüilla o faldellín. 










En el segundo paso, bajo palio, procesiona María Santísima de los Dolores, obra anónima del siglo XVIII atribuida a Cristóbal Ramos. El palio y manto son de terciopelo negro bordados en oro por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en el año 1912, también este bordador realizó a juego la saya y la toca de salida.










Antes de salir de esta capilla y en un retablo lateral vimos a la titular letífica de esta Hermandad, la preciosa y antigua Virgen de la Sangre.









Para terminar y en la plaza de la Constitución visitamos la Capilla de la Soledad sede de la Real, Ilustre, Antigua, Fervorosa y Venerable Hermandad Franciscana y Cofradía de Nazarenos de la Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y Pureza de María, Sagrado Descendimiento, Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad que procesiona en la tarde noche del Viernes Santo y también organiza la procesión que os he enseñado en la mañana del Domingo de Resurrección.

En el primer paso de estilo neogótico mezclando la talla en caoba y dorado realizado por Guzmán Bejarano en los años ochenta procesiona el Santísimo Cristo Yacente, imagen articulada y anónima de principios del siglo XVI.










En el segundo paso, bajo palio procesiona María Santísima de la Soledad, preciosa talla mariana anónima del siglo XVII atribuida a La Roldana. El paso tiene orfebrería de plata de ley, bambalinas de terciopelo negro y malla bordadas en oro por Pedro de la Rosa en el año 1997 y manto de salida de terciopelo negro bordado en oro de autor desconocido.









¡Espero os haya gustado este reportaje!


4 comentarios:

  1. Un reportaje muy completo, aunque lo hicieras en Domingo de Resurrección podría llamarse Semana Santa en Benacazón ya que en verdad sacas todo, muy buenos pasos en este municipio.

    ResponderEliminar
  2. Preciosas imágenes de la Inmaculada y el Niño Dios, gracias por traernos tradiciones tan curiosas y cercanas que no se conocen en Sevilla.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por este maravilloso reportaje de la procesión de la Resurrección que organiza desde tiempo inmemorial mi Hermandad de la Soledad. Este año no pudimos salir el Viernes Santo por la lluvia, pero pudimos disfrutar de nuestro Niño de Dios y de la Pureza de María, a la que cariñosamente se le llama, sobre todo entre los niños, la Purecita.

    Espero que disfrutara de la procesión y del patrimonio de Benacazón. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario, disfruté mucho y ya lo tengo apuntado para volver otro año.

      Eliminar