viernes, 14 de junio de 2019

Burguillos





Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Sevilla.

Hoy nos vamos a Burguillos.

Este municipio se encuentra en puertas de la comarca de la Sierra Norte. Está situado a 24 kilómetros de Sevilla y tiene 6618 habitantes.
 
Abajo os enseño el Ayuntamiento del municipio. 









En la plaza de la Constitución Española frente al consistorio se encuentra un monumento a San Cristóbal, Patrón de Burguillos y una torre de molino aceitero del siglo XVIII.









Subimos a la parte más alta del municipio y allí nos encontramos la Iglesia parroquial de San Cristóbal Mártir, de estilo mudéjar. En el siglo XVIII se realizaron importantes reformas por los arquitectos Antonio Matías de Figueroa y Ambrosio de Figueroa. El interior del templo se encuentra cubierto con artesonado y en su exterior presenta una espadaña de estilo barroco.
 
















La iglesia por dentro tiene dos naves, la principal y la de la Epístola, la nave del Evangelio fue cerrada en el siglo XVIII y posteriormente convertida en dependencias parroquiales.

El retablo mayor es de estilo barroco del siglo XVIII y está presidido por el titular del templo y Patrón de Burguillos, San Cristóbal. El santo es una imagen del último cuarto del siglo XVIII, se da la curiosa circunstancia que es de las pocas representaciones de este santo donde aparace el Niño Jesús sobre su hombro derecho en vez del izquierdo.









En la nave de la Epístola se abre la capilla del sagrario con retablo barroco del siglo XVIII y presidiendo la imagen de Nuestra Señora del Rosario Coronada, Patrona de Burguillos, obra del siglo XVII con importantes remodelaciones en el siglo XVIII.









En el muro del Evangelio podemos observar el retablo de la Virgen del Valle del siglo XVIII, el altar de las Ánimas del Purgatorio también del siglo XVIII, la hornacina del Santísimo Cristo del Voto y Nuestra Señora de los Dolores, el crucificado es del siglo XVIII y la dolorosa es obra de hacia 1850. También hay algunas imágenes modernas de los talleres de Olot como un Sagrado Corazón de Jesús, la Inmaculada Concepción y María Auxiliadora.











Salimos de la parroquia y desde el cerro donde está ubicada observamos las vistas del pueblo y de los campos que lo rodean.










Terminamos este reportaje dando un paseo por alguna de sus calles, viendo la casa donde nació la popular tonadillera Marifé de Triana y por último haciendo parada ante el Edificio Cultural, Biblioteca y Teatro Carmen Laffon y el Parque de Los Pueblos.













¡Espero os haya gustado este reportaje!

1 comentario:

  1. En este pueblo vive mi primo, si alguna vez puedes, ve a la procesión de la Virgen del Rosario, patrona de Burguillos.

    ResponderEliminar