lunes, 1 de julio de 2019

Paradas




Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Sevilla.

Hoy nos vamos a Paradas.

Este municipio se encuentra en la comarca de la Campiña. Está situado a 45 kilómetros de Sevilla y tiene 6924 habitantes.
Arriba y abajo vemos el Ayuntamiento del municipio y la plaza de San Juan de Letrán. El Ayuntamiento es un edificio de mediados del siglo XX de estilo regionalista, parte del mismo es una de las capillas de la antigua ermita de San Juan de Letrán, desde la plaza se observa esto, un tramo dieciochesco cubierto con cúpula, perteneciente al lado del Evangelio de la antigua ermita.














Después vemos la Iglesia parroquial de San Eutropio, templo levantado en el siglo XVIII sobre uno anterior de 1460.  Destaca en su aspecto exterior su gran tamaño, las dos cúpulas del crucero y la capilla del sagrario y la torre campanario a los pies de la nave de la Epístola. Tiene dos portadas, la principal a los pies del templo y otra lateral en la nave de la Epístola.





















El interior del templo tiene cinco naves, cuya nave principal se cubre con bóveda de cañón y lunetos sobre grandes pilares. Mientras que la naves laterales se cubren con bóvedas de arista separadas por columnas toscanas pareadas.

El retablo mayor es de finales del siglo XVIII y está presidido por San Eutropio, titular del templo y Patrón de Paradas.

En el segundo tramo de la nave central se encuentra el coro del siglo XIX con sillería de madera tallada y cerrado por una reja de hierro forjado de la misma época.













El resto de retablos del templo son también interesantes, unos barrocos y otros neoclásicos. En el lado del Evangelio destacar la capilla del Sagrario, la de la Virgen del Carmen (Patrona de Paradas)
 y a los pies la del baptisterio además de otros retablos de la Virgen del Mayor Dolor, la Virgen de los Dolores, Jesús Nazareno, Santo Entierro y Virgen de Fátima.

























En el lado del Evangelio destacan los retablos de la Virgen de los Remedios y el del Cautivo que era el que presidía la antigua ermita de San Juan de Letrán, también vemos los retablos de la Vera Cruz, San José, Santa Ana y San Antonio.













Salimos de la parroquia y dirigimos nuestros pasos a los cercanos Jardines de Gregorio Marañón, preciosa plaza ajardinada en la zona más comercial del centro del municipio junto al mercado. En el centro está situado sobre una fuente el monumento a Miguel Vargas, realizado en 1998 en homenaje a este cantaor flamenco que tantas veces paseó orgulloso por toda la geografía española el nombre de Paradas.









Nos vamos ahora a la calle Larga y allí visitamos el Palacio andalusí "Carmen de los Arrayanes". El propietario, José Luis Romero Núñez, hizo su sueño realidad. Ha construido en pleno centro de Paradas esta casa de estilo nazarí llamada popularmente La Alhambra de Paradas, llamando a su propietario, los viernes se organizan visitas.

















Paseando por el municipio vemos primero la Fuente El Pilar, antiguo pilón para el abastecimiento de agua y abrevadero para los animales. En segundo lugar y en la otra punta del casco urbano nos encontramos el Puente de Birrete y la Fuente de Birrete ya a las afueras, ambas construcciones del siglo XIX, el puente originalmente para el paso de la red ferroviaria.























Cerca del Puente de Birrete vemos la antigua Ermita de San Albino, originalmente mudéjar con grandes reformas en el siglo XVIII. Abandonado durante mucho tiempo y perdiendo su carácter religioso actualmente se encuentra restaurado dentro del recinto del Instituto de Educación Secundaria "San Albino" haciendo la función de salón de actos del centro educativo.









Damos un último paseo por Paradas y terminamos con la Cruz de la Fuente y justo detrás en el comienzo de la carretera que va a Marchena nos encontramos la Fuente del Cañuelo, la más antigua de las que hay en el municipio.





















¡Espero os haya gustado este reportaje!



3 comentarios:

  1. Un pueblo desconocido para muchos sevillanos pero interesante y merecedor de hacerle unas cuantas visitas, además de los monumentos en si me ha encantado lo cuidado que se ve todo.

    ResponderEliminar
  2. Buen y precioso pueblo, y grandes mujeres las paradeñas
    Tengo que volver pero esta vez no se me va a quedar nada atrás. Estupendo reportaje Sevillano.

    ResponderEliminar
  3. Buen y precioso pueblo, y grandes mujeres las paradeñas
    Tengo que volver pero esta vez no se me va a quedar nada atrás. Estupendo reportaje Sevillano.

    ResponderEliminar