sábado, 17 de agosto de 2019

Setenil de las Bodegas





Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Cádiz.

Hoy nos vamos a Setenil de las Bodegas.

Es una de las localidades más singulares de los pueblos blancos, este municipio se encuentra en la comarca de la Sierra de Cádiz. Está situado a 157 kilómetros de Cádiz y tiene 2732 habitantes.
 
Arriba y abajo vemos el Ayuntamiento del municipio.
 
 
 




 
Nos adentramos en la zona medieval intramuros y nos encontramos la Torre del Homenaje y algunos restos más, como las murallas del antiguo Alcázar, es una fortaleza nazarí del siglo XIII. 














Seguimos avanzando por el entramado de la antigua fortaleza y vemos ahora la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, templo de estilo mudéjar y gótico, se empezó a edificar en el siglo XV y se culminó en el siglo XVII. Es sede de la Hermandad de la Santa Vera Cruz (Los Blancos).




























El principal atractivo de Setenil lo forma el mismo pueblo, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1985. Con una elevada pendiente el caserío baja desde el castillo adaptándose al curso del río lo que le da una singular disposición con diferentes niveles de altura. En la parte baja los vecinos han aprovechado el tajo creado en la roca por el río para construir sus casas. Se trata de un excepcional ejemplo de un tipo de vivienda denominado abrigo bajo roca, no excava la roca, sino que se limita a cerrar la pared rocosa y desarrolla la vivienda de forma longitudinal.
 
Seguimos dando un paseo por las calles del municipio y vemos ya algunos ejemplos de las construcciones típicas bajo las formaciones rocosas.
 
 
 
 










Ahora visitamos la Ermita de San Benito Abad, edificada entre los siglos XV y XVI. Edificada sobre una mezquita del arrabal musulmán. Es sede de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús (Los Negros).



















Salimos de la Ermita y nos dirigimos hacia la zona más baja del municipio, vemos las calles más famosas de Setenil que están edificadas en el tajo del río Guadalporcún.





























Subimos después a la Ermita de Nuestra Señora del Carmen, Patrona del municipio. Es un templo del siglo XVIII de una sóla nave con bóveda de cañón y cúpula en el altar mayor.

















Finalizo este reportaje con más fotografías de calles y detalles de Setenil, además de algunas vistas desde el entorno de la Ermita de San Sebastián.




















¡Espero os haya gustado este gran reportaje!


2 comentarios:

  1. Impresionante pueblo, había visto algunas fotos sueltas pero no un reportaje tan extenso, felicidades por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Son como las casa cuevas pero sin excavar solo aprovechando el hueco que deja la roca, muy interesante, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar